España arranca una cosecha de menor volumen

Un reporte de Ciatti estima que los stocks de ese país han disminuido. En Francia también se notará un descenso. No obstante, en California se espera recolectar algo más que el año pasado. Expectativas.

De acuerdo al reporte, Global Market Report”, publicado por Ciatti en julio de este año y reproducido por el Observatorio Vitivinícola Argentino, las cosechas de algunos países claves del Hemisferio Norte, podrían terminar con un volumen menor. De confirmarse esta situación, quizás puede mejorar el escenario como proveedor de vinos de Argentina en el mercado internacional.

“En lo que respecta a las cosechas del Hemisferio Norte, el reporte señala que si bien hubo muy altas temperaturas en todo el hemisferio, se distinguen dos panoramas: por un lado Francia, Italia y España, en donde la fuerte helada de abril, sucedida por tormentas de granizo e importantes sequías están ocasionando preocupación por la cosecha 2017. Y, por el otro lado Estados Unidos, más precisamente California, donde las lluvias y las nevadas en la Sierra Nevada han logrado evitar la sequía”, estima el informe.

En relación al Hemisferio Sur el informe hace hincapié en las cortas cosechas tanto de Argentina como de Chile. En el caso chileno señala que el país trasandino tuvo una cosecha 6,4% inferior a su ya corta cosecha 2016 y que está haciendo todo lo posible por absorber las demandas de Estados Unidos, Europa, China y algo de Argentina. A pesar de esto, sostiene Ciatti, que Chile ya agotó todos sus vinos 2017 en mayo.

Si hablamos de inventarios, el reporte resalta que en España el inventario 2016 de vinos tintos genéricos es apenas suficiente para cubrir la demanda hasta que llegue la cosecha 2017, situación que está generando un leve pero sostenido aumento de los precios.

Ante esta situación, muchos compradores rusos, estadounidenses y chinos han concluido que la mejor alternativa para los vinos chilenos y españoles es Sudáfrica. Según información de SAWIS, en el período junio 2016-mayo 2017 las exportaciones sudafricanas de vino a granel a Europa del Este (predominantemente Rusia) se incrementaron un 46%, a China un 201% (13,3 millones de litros de vino a granel), 44% a Canadá (19,8 millones de litros), 840% a Estados Unidos (pasando de 1,6 millones de litros a 15,1 millones de litros).

Los envíos de vino a granel a Alemania y Francia aumentaron 4% y 1% respectivamente, lo cual compensó parcialmente la caída del 7% de envíos a granel al Reino Unido (su principal mercado de exportación). Cabe destacar que los envíos de vinos fraccionados a este país aumentaron un 13%, equivalentes a 4 millones de litros.

En Italia, después de las heladas de abril, el clima ha estado muy caluroso en el Norte de Italia, al punto que el Ministerio de Salud ha declarado la “emergencia” en algunas ciudades. La potencial sequía es un tema preocupante para varios productores y en algunos lugares ya se observan restricciones de agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA