Escuela de alto vuelo

Los Tordos tienen el honor de haber sido cuna de los Bertranou, primer caso mendocino de padre e hijo que integraron Los Pumas. Pero no son los únicos que llegaron a la selección nacional.

El rugby es uno de los pocos deportes en el que se ve muy fuerte el vínculo familiar. Hay casi una regla no escrita que dicta que de un padre rugbier sale un hijo que sigue su camino.

Hay miles de casos al respecto, pero pocos son los que pueden darse el gusto de que padre e hijo se hayan convertido en Puma, que no es sólo haber vestido alguna vez la camiseta de la selección argentina. Ser Puma es mucho más. Como aseguraba un histórico como Pochola Silva "Hay dos condiciones fundamentales para ser Puma: ser buena persona y buen jugador. Uno es Puma toda la vida",

O cómo dice el propio Hugo Porta, el mejor jugador de la historia del rugby nacional. "ser Puma es cumplir el sueño de todos los que juegan al rugby. y también significa serle fiel a toda una historia".

Esa dupla histórica está integrada por Miguel y Gonzalo Bertranou.

Miguel estuvo cinco años con la camiseta albiceleste, desde 1988 a 1993 en donde jugó 14 test match y hoy es el manager regional de la UAR. 

La gente del rugby recuerda el tackle con que sacó de la cancha a Michael Jones, emblema de los All Blacks, en la gira por Nueva Zelanda de 1989.  Gonzalo está actualmente en el proceso de los Jaguares, debutó con Los Pumas en San Juan hace muy poco y fue parte de Argentina XV que el último sábado enfrentó al campeón francés Toulon.Tiene mucho para dar todavía.

Los Tordos también contó en sus filas con Martín Grau, quien fue el primer mendocino en ser capitán de un seleccionado nacional, más precisamente de Los Pumitas que fueron subcampeones del mundo en 1992. También integró el plantel de los juveniles que fue cuarto en el Mundial del año anterior. Falleció a los 20 años, cuando todos lo daban como la gran figura de nuestro rugby.

Otros hombres de la institución de calle Urquiza que se pusieron la celeste y blanca fueron Germán Bustos, Juan Baeck (Los Tordos) Integró el plantel de Los Pumas y Sudamérica XV entre 1981 y 85, Alejandro Bär (Los Tordos) Sudamericano 2005, Marcos Baeck (7 partidos) y Juan Baeck, Pablo Cremaschi (6), Matías Brandi (5), Federico Genoud y  Fernando Higgs.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA