Escándalo en Buenos Aires por un pony en una vidriera

Estaba como atracción en una coqueta mueblería ubicada en el corazón de Palermo. Indignación en las redes.

Sasha Fradusco, el dueño de una mueblería de Palermo Soho que había decidido exponer a un pony en su vidriera, lo que generó el repudio de asociaciones proteccionistas de animales y una denuncia en la justicia, que determinó el traslado del pequeño caballo a un campo en Pilar, dijo hoy que "la idea era que los chicos pudieran disfrutar de estar en contacto con Tuco", a pocos días de festejarse el Día del Niño el domingo.

"Se habían preparado dos escenarios, uno a la sombra y otro al sol pero Tuco, porque es muy social, eligió pararse en la vidriera", dijo Fradusco a la prensa sobre la particular puesta en escena que había montado en el escaparate del local Fradusco Soho, ubicado en la esquina de Serrano y Niceto Vega.

Todo comenzó cuando los dueños del local decidieron exponer a Tuco, un pony de alrededor de 75 centímetros de alto en la vidriera para celebrar la semana del Día del Niño, una idea que se truncó cuando un vecino que pasaba por allí tomó una foto y la viralizó ayer en las redes acusando a los responsables del negocio de maltrato animal.

La denuncia se formalizó en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), cuyo titular, Matías Michienzi, secuestró a Tuco e imputó al dueño del comercio y al propietario del pony, Evaristo Falabella, por maltrato animal. 

El #pony #tuco es TT - Curated tweets by LosAndesDiario

"El animal era exhibido en la vidriera del local y era víctima de actos de maltrato y/o de crueldad debido a que no se observaba que se lo alimentara o suministrase agua, y estaba bajo los rayos del sol en un lugar inapropiado para la permanencia de un animal de esa especie", informaron hoy desde la fiscalía.

El pony fue trasladado a un campo de la localidad bonaerense de Pilar para un resguardo acorde a las necesidades de su especie y además para verificar sus condiciones de salud, agregaron. 
Michienzi dispuso la intervención de los organismos de control para que verifiquen las condiciones de funcionamiento del comercio, así como la documentación del animal, su origen y controles veterinarios.

"La gente denunció sin saber. Tuco está acostumbrado a hacer sociales y la idea era que estuviera allí entre las 14 y las 19 para que pudieran verlo los chicos", se defendió Fradusco y aseguró que un veterinario había constatado que el espacio era "apto" para el animal. 
El comerciante reconoció estar "muy dolido por la crueldad que existe en la sociedad" y reiteró que su única intención era "acercarle a Tuco a los chicos".

No obstante, Victoria González Silvano, titular de Derecho Animal en la carrera de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró en declaraciones televisivas que "los animales no son objetos" ni hay por qué "cosificarlos".

"Si hubiese sido una mujer en bikini no hay ninguna duda de que todos gritaríamos 'ni una menos' y acá también tenemos que gritar ni una menos", señaló González, para quién poner un caballo en la vidriera de una mueblería "representa un peligro no sólo por las enfermedades que pueda transmitir sino por potenciales ataques a los niños".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA