Escalada en hielo: deportistas sobre cataratas artificiales

Hoy, con la coronación de los campeones en Vallecitos, finalizará la 10ma. edición del Ice Climbing Festival.

El viento sur es como una aguja que se clava en la piel. El frío, los jirones de nieve, las nubes bajas que se mueven lentamente como una espesa bruma, los rayos de sol itinerantes, los preparativos en Vallecitos, un par de sillones frente a la montaña, dos carpas, la espera, el público que llega, los curiosos, unos mates y la charla en torno al fogón, no hacen más que pintar la antesala de lo que será en breve el Ice Climbing Festival.

La 10ma. edición del evento, organizado por el brasileño Humberto Cámara Jr, reúne a escaladores en hielo provenientes de Latinoamérica, los competidores pasado el medio día inician su desfile -cargando sus equipos- por un estrecho sendero rumbo a las cascadas artificiales, escenario principal del torneo que finalizará hoy con la coronación de los campeones.

En pocos minutos más dos escaladores, de Bariloche, le darán vida a la primera batería. En tanto, en la base, como anfitrión para el inicio de la fiesta, Nico Schiratti (27 años) cuenta: “La montaña siempre estuvo presente, es algo que -desde chico- me inculco mi tío. Antes trabajaba como técnico en una empresa, decidí abandonar todo y me fui a trabajar al Aconcagua. Con algunas pausas, práctico escalada desde hace cuatro años. Esta será la primera vez que participaré del festival desde el otro lado del mostrador. Aunque espero poder hacerme un hueco para un ascenso”.

Con aire afable, Nico está allí. El motivo apoyar el evento y dar a conocer Vultur, una cerveza artesanal, un emprendimiento que nació hace dos años en la montaña para acompañar una reunión. “El montañista es así, después de escalar llega al refugio, comparte una cerveza y cuenta lo que le ha vivido”, explica Schiratti.

A su costado, en la carpa principal de la base, se reciben las inscripciones para los talleres de escalada en hielo. La demanda es algo mesurada, pero a los ojos de los organizadores: un éxito. “Nuestro objetivo es dar a conocer el deporte, es difundirlo. Brindarle las técnicas básicas a los nuevos practicantes”, enfatiza Humberto Jr.

El hombre nacido en Porto Alegre, en Brasil, hace 36 años, es el dueño de una casita en construcción en una ladera de la montaña. “Somos parte de la comunidad y hemos tratado de apoyarla desde nuestro lugar, a los chicos de Potrerillos les enseñamos como escalar. Y ya hay algunos campeones”, finalizó.

Humberto Cámara jr. montañista - escalador: "Este evento es una gran fiesta"

“Espere hasta cumplir los 18 años para entrar en Aconcagua, a partir de allí comencé a vivir con otros chicos de mi edad un recorrido maravilloso en la montaña”, relata el hombre nacido en Porto Alegre.

“Vallecitos es un lugar ideal para la practica de la escalada en hielo y este suceso es una gran fiesta. Este evento ha tenido repercusión en las redes sociales y cuenta con su prestigio. En la actualidad lo autofinanciamos. Tal vez esta décima edición sea un buen número para dar por cerrado un ciclo”, finalizó Humberto, con sus mirada teñida por la esperanza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA