Es ley el proyecto que regula la cotizacion de la obra pública por el valor UVI

Diputados aprobó la propuesta del mendocino Julio Cobos. Ajusta en pesos los contratos de obras públicas para construir viviendas.

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley un proyecto que determina que los contratos de obra pública destinados a la vivienda se deberán ajustar en pesos en base a la fórmula denominada Unidad de Vivienda (UVI), con el fin de dar certeza sobre el mecanismo para actualizar los valores pactados para la concreción de casas o departamentos.

La iniciativa presentada por el radical Julio Cobos, que ya contaba con el aval del Senado, fue aprobada en la Cámara baja por amplia mayoría, con el respaldo de los legisladores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista, y los votos en contra de los diputados del massismo y la izquierda.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, quien señaló que "es muy importante generar los instrumentos para acelerar el desarrollo de los créditos asociados a la vivienda los que se utiliza la UVI como un tema de previsibilidad", lo que "va a permitir en el sistema avance entre ofertas y demandas".

En tanto, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, pidió que el proyecto "pase a comisión" para su reformulación y que en caso de no ser así anunció el voto en contra de su bancada.

Desde la izquierda, el diputado del Partido Obrero, Pablo López, se opuso al proyecto al considerar que el incremento de los contratos de obras públicas y de construcción de viviendas se debe realizar "teniendo como base la actualización de salarios".

El proyecto fija que los precios de los contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas, así como en los programas o planes sociales de construcción o mejoramiento de viviendas financiados por el Estado nacional, se actualizarán de acuerdo con el valor en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI).

Para la conformación del UVI se tomará como índice el valor diario en pesos de la unidad de vivienda publicado por el Banco Central de la República Argentina.

En tanto, en aquellos casos en que se autorice la ampliación del plazo estipulado para la finalización de la obra, por causa imputable al contratista, será de aplicación el valor de cotización de la UVI del último certificado emitido dentro del plazo original del contrato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA