Es ley el proyecto para construir una nueva cárcel en Mendoza

La norma aprobada por amplia mayoría en el Senado autoriza al Ejecutivo a gastar 90 millones de dólares para el nuevo penal en Cacheuta.

Finalmente, el Senado convirtió en Ley la autorización por 90 millones de dólares para construir una nueva cárcel en Mendoza. La norma fue aprobada por amplia mayoría, 35 votos a favor y 2 en contra para el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa tuvo fuertes debates e idas y vueltas, y que incluso requirió de una decisión de la Suprema Corte de Justicia para ser discutida en la Legislatura, donde la semana pasada logró la media sanción de Diputados.

El proyecto faculta al Gobierno a hacer uso del crédito para pagar la totalidad de los costos de la obra en Cacheuta (en el mismo predio del penal Almafuerte), gastos y demás accesorios que contemple la realización de la cárcel.

Pero hasta ahora, para llegar a ese nuevo edificio, el oficialismo se ha valido de un proyecto de iniciativa privada, que fue presentado en 2014, durante la gestión anterior de Francisco Pérez, y que ha generado no pocas polémicas.

Además, la norma establece también que el Ejecutivo podrá destinar hasta el 10% del total del crédito autorizado, para la refacción o refuncionalización del Sistema Penitenciario de la Provincia. La sobrepoblación en las cárceles mendocinas es grave.

"En la gestión de Pérez surge un escrito desde la Justicia manifestando la necesidad de construir una cárcel por la superpoblación en los penales”, sijo el senador radical Jorge Palero, miembro informante ante la sesión.

En cuanto a la parte arquitectónica, Palero aseguro que es posible “que se tomen modelos de obras de otras provincias”.

En la bancada del FpV-PJ apoyaron el proyecto con algunos reparos. El senador Luis Bhöm sostuvo: “Nosotros vamos a apoyar la iniciativa para resolver la situación carcelaria, dando un voto de confianza ya que el bloque oficial se ha comprometido a que funcionarios del Ejecutivo visiten el Senado para dar más detalles del proyecto”.

Desde el Frente de Izquierda, la senadora Barbeito y el senador Da Vila no acompañaron la norma y votaron en contra del proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA