Enzo Vendemmia: “En Mendoza se puede hacer un producto de calidad internacional”

El fundador de la escuela de animación, la Escaad y propietario de la creadora de contenidos audiovisuales Vlexus Animación nos habla de su participación en el festival Chilemonos. ¿Se pueden exportar animaciones made in Cuyo?

Enzo Vendemmia: “En Mendoza se puede hacer un producto de calidad internacional”
Enzo Vendemmia: “En Mendoza se puede hacer un producto de calidad internacional”

El sueño de Soler, Santoni, Taper, Miranda, Nale, Flichman, Renato Della Santa y los demás socios fundadores de aquel proyecto extraordinario que fue Film Andes (1944-1960), de alguna manera ha vuelto a resplandecer en la segunda década del siglo XXI, en el consorcio formado por varias productoras mendocinas, al menos en esa idea de consolidar a Mendoza como un auténtico polo de realización audiovisual.

Adoptando el mismo nombre, el Grupo Exportador Audiovisual Film Andes “busca exportar contenidos locales y brindar servicios a proyectos del exterior, aportando capacidad técnica, logística y capital humano”, uno de los proyectos que se exponen en el manifiesto publicado en su página web.

Las empresas que lo integran conforman un genuino grupo de profesionales: Vlexus Animación, Toro Rojo Films,  Pablo Betancourt, Oeste Films S.A., Mol Productora S.A. , Maggie Moreno Creative Company y Kraken Productora Tentacular S.A.

Por el lado del desafiante desarrollo de la producción animada, por segunda vez dos representantes del consorcio participaron en la cuarta edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos 2015.

Hablamos de Enzo Vendemmia y de Maggie Moreno de Vlexus, quienes además por dos días, el segundo fin de semana de mayo, se integraron a una atractiva ronda de negocios dentro de la agenda del festival trasandino llamada Mercado Animación Industria.

Enzo Vendemmia fundó hace seis años la Escuela de Animaciones y Artes Digitales de Mendoza, (Escaad) y en paralelo la empresa Vlexus Animación, pensada como creadora de contenidos audiovisuales para cine y TV.

- ¿Cómo fue la experiencia en Chilemonos?

Enzo Vendemmia: Para la producción audiovisual, junto con los colegas que están en el consorcio, una de las mejores formas de vender nuestros contenidos es mediante las rondas de negocios dentro de los mercados audiovisuales que generalmente se hacen dentro de los festivales. En Argentina, por ejemplo, está el MICA, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, uno de los más importantes del país y también el Expotoons (de hecho Vendemmia fue jurado de este encuentro en Buenos Aires en 2011 y también visitó rondas  de negocios en España y Francia).

Pero todavía sigue siendo muy fuerte la participación dentro de las rondas de negocios si uno tiene la intención lograr una venta o una co producción o que la televisión extranjera te compre tus contenidos. Este año el país productor invitado fue Brasil. Vinieron de allá como veinte empresas, varias de ellas trabajando actualmente para multinacionales como Discovery Kids.

- En esas rondas y comparando con lo que se hace acá,  ¿cómo se ve el nivel de Mendoza?

- Luego de mucho esfuerzo, tanto a nivel de artistas como el de tecnología, podríamos decir que en Mendoza se puede hacer un producto audiovisual de calidad internacional. Para lograr esto ha sido necesario tanto la tecnología como las capacitaciones. Es el dilema del huevo o la gallina: para hacer producciones de calidad necesitás gente, pero sin gente, no se podría hacer producciones más grandes.

- ¿Qué fue primero? ¿Escaad o Vlexus?

- En 2009 nace primero la Escaad. El objeto de esta escuela era fundar una industria de la animación en Mendoza pero necesitábamos creativos capacitados. Podemos tener docenas de computadoras pero no me sirvirían de nada sin profesores que nos enseñen las herramientas. A modo de ejemplo, uno puede observar que cuando terminás una película de animación y ves lo créditos, la lista de profesionales son docenas y docenas.

-  ¿Cómo fueron aquellos inicios?

- No había animadores porque acá no se producía animación y no se producía animación porque no había animadores. Había que cortar este círculo vicioso. Recuerdo que los primeros profesores venían en avión desde Buenos Aires a dar clases a la escuela. En una primera etapa no nos bastó que ellos fueran solamente profesores, sino que nuestro objetivo era que además tuvieran  experiencia en la industria de la animación. Si uno lo observa desde cierta perspectiva, hay que comprender que el mundo de lo audiovisual es una industria gigantesca. Lamentablemente no tanto en Argentina, porque todavía acá es muy incipiente.

- ¿Cómo está armando el equipo de Vlexus en este momento?

- Todos los que están trabajando hoy  fueron alumnos de la Escaad. Hoy no entra nadie a Vlexus si no ha sido capacitado en la escuela. No tendría sentido. Si manejamos una herramienta, esa herramienta la tienen que conocer cada uno de punta a punta. Todos saben animar, por supuesto. Actualmente estamos trabajando con dos personas que hacen fondos. Una dedicada al storyboard y la animática, otra en producción y otras tres están animando exclusivamente.

- ¿Cuánto demora un trabajo de animación? ¿Algún ejemplo?

- Para dar una idea, estamos haciendo una serie para una co producción entre PakaPaka y Acequia y estamos produciendo un promedio de ocho segundos diarios por persona. Es un estándar.

- ¿Próximos proyectos?

- Hay una serie que salió de un concurso del Incaa que vamos a empezar a dibujar en agosto llamada “Kusi, la guerra coya”, una nena súper héroe, con fuerte contenido sudamericano, de alguna forma sacada de la mitología andina.

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