Entre la simpleza y la exquisitez de una picada

Por qué no apuntar algunos ingredientes que, tal vez, no se te habían ocurrido a la hora de hacer la picadita de amigos en casa. Una idea divertida que permite combinarlo todo. El pan y las galletas, así como palitos salados o grisines son parte fundament

¿Quién puede resistirse a una clásica picada? Como previa de un asado de domingo, acompañada de un aperitivo o bien para compartir una noche con amigos, la tabla de fiambres y sus complementos es típica de una reunión entre argentinos.

Al momento de prepararla -mientras más contundente, mejor- es importante tener en cuenta cuáles son aquellos productos que jamás pueden faltar en estos banquetes.

Tomá nota: quesos (parmigiano, roquefort, cheddar, brie, chamonix o camembert, entre otros), jamón cocido y crudo; salame de campo, mortadela y salchichón; nueces, frutos secos y encurtidos; aceitunas y castañas de Cajú. Obligadamente, el pan y las galletas saborizadas o de agua, así como palitos salados o grisines son parte fundamental de toda picada.

A partir de aquí, la lista de agregados es infinita y a gusto de los comensales. Algunas buenas picadas gourmets incorporan, a los tradicionales ingredientes, algunas delicatessens que las vuelven irresistibles:

cuadraditos de pizza de muchos sabores;
 croquetas de polenta y queso o de jamón;
 panqueques rellenos de carne;
 aros de cebolla;
 empanaditas de cerdo agridulces;
 paté de hígado de ave;
 bocconcinis apanados (bochitas de queso con salsa de tomate).

Las frutas, así como los dátiles y frutos secos son dos grupos de alimentos que también maridan a la perfección con el plato en cuestión. Tanto las uvas frescas, como los trocitos de melón, cerezas, kiwis, peras (si fuera la estación) o un bowl con tomates cherry ayudan a limpiar el paladar, combinan bien con los productos de la tabla y, además, refrescan. Por su parte, las pasas de uvas negras y rubias, las nueces y almendras también se llevan muy bien con los quesos.

Así como existe una infinidad de productos y combinaciones, hay también alternativas para decorar una espectacular bandeja de picada y llevarla a la mesa. Una buena y simple opción es enrollar el fiambre y ponerlo uno al lado del otro; por otro lado, cortar los quesos en dados, el salamín en rodajas y las aceitunas y frutas secas en montoncitos o desparramadas entre los embutidos.

Nada más sencillo, nada más fácil y nada más rico para disfrutar entre amigos. ¡Una rica picada nunca decepciona!

Ingredientes:

 500 grs. queso pategras
 200 grs. queso gouda
 200 grs. queso roquefort
 200 grs. queso port salut
 1 salamín picado grueso
 1 salamín picado fino
 200 grs. jamón cocido (en cubos o en fetas)
 200 grs. jamón crudo (en fetas)
 200 grs. lomo ahumado
 aceitunas (a gusto)

Agregados:

Bruschettas (baguette cortado en rodajas).

Elaboración:

Se unta la baguette con un poco de aceite de oliva y un diente de ajo pelado. Luego, se lleva al horno hasta dorar un poco. Se sirve así y al momento de comer se fusiona con fimabres o quesos; o bien, se sirve con una rodaja de tomate y albahaca, estilo caprese.

Tips para tener en cuenta

- Una buena picada (abundante y/o gourmet) es cara por el costo de sus ingredientes.

- Ninguna picada logra un buen surtido de productos si está pensada para poca cantidad de personas. Para vestir una mesa de exquisiteces, hay que calcular un mínimo de ocho comensales con buen apetito.

- Existe en el mercado mendocino un buen surtido de fiambres nacionales; los importados son más acotados y más onerosos.

- Se calculan 14 bocaditos por persona para una picada de 3 horas, aproximadamente, y se agregan 3 bocaditos medianos dulces como postre.

- Si hubiera un plato principal luego de la picada, entonces se calculan 8 bocaditos por persona y luego, un postre y masas dulces.

- La regla general es una cantidad de 150 a 200 gramos de queso y fiambres aproximados por comensal.

- Se debe tener en cuenta el sexo de los invitados, ya que los hombres, por lo general, comen más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA