El té llegó para quedarse. Y está de moda. Pero, ¿qué es el té? ¿Por qué cada vez más gente elige esta bebida no sólo como parte de un rito social sino para consumir en el trabajo o durante el día? No cualquier “yuyo” es té.
Si, te sorprenderá saber que el boldo, la manzanilla, el tilo y otras hierbas no son té. Cuando preparás alguna infusión con ellas, estás frente a una “tisana”. No es té.
Entonces, ¿qué es el té? Es la infusión que se prepara utilizando las hojas de una planta llamada Camellia sinensis, la “planta de té”. Según el grado de procesamiento de la hoja, tendremos distintas variedades de té blanco, amarillo, verde, azul, rojo o negro y distintas presentaciones (hebra suelta o saquito).
La planta de té tiene su origen en China y desde allí comenzó su viaje hacia el resto del mundo. El cultivo, el procesamiento y la manera de consumirlo varían en cada lugar haciendo de él un producto versátil.
El té tiene múltiples beneficios, no sólo para la salud sino también para el bolsillo. Su hoja es muy noble y permite que puedas reutilizar las hebras (ya sea que estén en saquito o sueltas) un par de veces más y así puedas disfrutar de la infusión durante toda una mañana sólo a partir de 2 gr. de hoja.
Respecto a la salud, sus ventajas son múltiples: no sólo es un excelente antioxidante (retrasa el daño y envejecimiento de los tejidos), sino que también posee vitaminas, aminoácidos, proteínas y otros elementos que promueven el bienestar de nuestro organismo.
El té también contiene cafeína (sustancia estimulante) cuyo efecto es balanceado por un aminoácido llamado L-teanina, también presente en la planta del té; otorgando así un efecto único de activación sin generar nerviosismo.
Por otra parte, la unión armónica del té, con comida dulce o salada (maridaje), nos abre las puertas a un universo de infinitas e impensadas combinaciones.
Hay mucho más para aprender del té de lo que imaginás. En las próximas ediciones te iremos contando más acerca de esta infusión, para que aprendas su historia, las variedades, cómo preparar una “taza perfecta” de té, cómo acompañarlo y mucho más.