Energía y paz en Córdoba

El mítico cerro Uritorco, mil historias y una experiencia memorable.

Uritorco significa Cerro Macho en quichua, tal como lo apodaron los comechingones, pueblo originario de las serranías cordobesas. Con más de 1.900 metros de altura, antes de la conquista de los españoles era considerado un sitio sagrado.

Cuentan las crónicas que los aborígenes solían extasiarse con el avistaje de luces o entidades cósmicas que surcaban los cielos. Ya desde entonces era considerado un centro energético y religioso.

Mucho se ha hablado de la presencia de ovnis por allí, aunque los encargados de la explotación turística no lo confirman, “no está comprobado”, dicen. Eso sí, aseguran que es un sitio que transmite energía y paz y son muchos los que llegan en su búsqueda.

Vivenciarlo

Son varias las posibilidades de abordar esta elevación y encontrarse con toda su magia y su belleza. De esta manera, los turistas que prefieren una ascensión diurna, pueden hacerla sin la necesidad de un guía. En esta época del año se puede subir entre las 8 y las 12 y hay que abonar una tarifa de $ 250 por persona. Además es preciso llevar calzado de trekking, ropa cómoda y abrigada, vianda y golosinas ya que el ascenso toma 4 horas y son necesarias otras 3 para bajar. La caminata es de 11 km. Vale agregar que los mayores de 60 años sólo pueden llegar hasta el quinto descanso, conocido como el Valle de los espíritus. Para acceder hasta la cima, deben contratar un guía.

Por su parte, las excursiones nocturnas, son exclusivamente con guías especializados. Se puede optar entre ver el atardecer o el amanecer en la cima, en este periplo que toma aproximadamente 10 horas. ($ 650).

Otra de las alternativas es el pernocte. Para eso las ascensiones comienzan a las 17 para llegar al refugio -ubicado en el quinto descanso- con la luz del sol. Los que encaran esta actividad deben llevar 4 litros de agua, comida, bolsa de dormir y suficiente abrigo ya que en la noche baja mucho la temperatura. Cuando el sol comienza a despuntar, se completa la subida, para llegar a la cúspide con el amanecer. Es un momento único y las vistas son increíbles. ($ 450).

Acaso la que más curiosidad despierta es la propuesta de meditación. Los grupos que la encaran escogen entre meditar en la Cruz, es decir en el punto más alto, o en el descanso número 4 conocido como la Quebrada del viento. Vale decir que es una meditación aborigen que incluye dos estadios de respiración e implica una conexión con el lugar, con la tranquilidad. Sin dudas es una gran experiencia ( desde $ 700).

La leyenda que no podía faltar

Muchos de los emplazamientos emblemáticos argentinos tienen una leyenda que remite a tiempos remotos, y el cerro cordobés no es la excepción.

Así de generación en generación se ha escuchado que por allí vivía un joven fuerte que se enamoró de la hija de un hechicero. Él era correspondido, pero el viejo mago no estaba de acuerdo con esa relación. Por ese motivo los amantes huyeron del padre de la muchacha para poder vivir su amor. Desafortunadamente fueron encontrados y sobre ellos recayó la condena del hechicero. E

El joven Uritorco tomó la forma de un cerro y ella se transformó en un río cuya naciente tiene lugar en la misma montaña. Así, él está obligado a soportar sobre su cuerpo el llanto constante de su amada Calabalumba que le recuerda para toda la eternidad el precio de su amor prohibido.

Una linda localidad

Apostada en el Valle de Punilla y a 110 km de la ciudad de Córdoba, Capilla del Monte, es uno de esos destinos más convocantes de la provincia mediterránea.

Además de su cerro emblema, los turistas no dejan de visitar el complejo El zapato. En uno de los extremos de una extensa formación rocosa, por la que surca el río Dolores, se encuentra una curiosa escultura natural granítica. Durante el paseo por allí también es viable ver otros conjuntos de rocas muy llamativos. Cabe agregar que esta formación rocosa es de origen natural, conformada por la erosión del viento a través de los años. Así fue como la piedra tomó una forma semejante a un calzado.

Dicen que los comechingones se reunían en este sitio cada trece lunas (un año de nuestro calendario). Al resguardo del Zapato se congregaban los caciques, hechiceros y curanderos de todas las tribus para meditar y deliberar sobre asuntos comunes. Este complejo turístico se encuentra a sólo 1 Km. de la zona céntrica de Capilla del Monte.

Desde allí se obtiene una gran vista del Dique El Cajón. También quedan en foco la totalidad del Cerro Uritorco, el cerro Las Gemelas y en días claros puede llegar a divisarse parte de Los Terrones.

El parque “Los terrones”, un conglomerado de tierras rojizas con caprichosas formas talladas por los agentes naturales de la erosión es otro de los atractivos a apuntar.

En relación a los servicios turísticos, hay que decir que la localidad tiene una completa oferta de alojamiento y de restaurantes. En la calle principal se encuentran bares y restaurantes y múltiples negocios de productos regionales y artesanías.

Más datos

Alojamiento en base doble en Capilla del Monte $ 850. www.capilladelmonte.gov.arturismo@capilladelmonte.gov.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA