Encuentro de murgas: una década bien charrúa

El simposio “al estilo uruguayo” cumple diez años y se festejará por cuatro días con visitas de Uruguay, Chile y las provincias de Córdoba y San Juan.

Desde el jueves próximo hasta el domingo 27, 16 agrupaciones murgueras se reunirán para colmar de colores y ritmos tres escenarios callejeros de Guaymallén, Junín y Ciudad.

Ha llegado el tiempo de cumplir una década de festival, -posicionado como uno de los mejores del país- y está todo listo para levantar tablados barriales, presentar charlas y talleres y, por supuesto, cerrar con un fiestón que promete una intensidad de alegría -a estilo costa uruguaya- a la altura de los acontecimientos.

En esta programación, los anfitriones que mostrarán sus luces son La Sanmartina, El Remolino, La Muy Guacha, La Mascarada, La Sigilosa, La Dama Juana, La Hechicera, El Semillero, La Galerana, Pan Casero, La Piscoira y La Caciqueña; grupos que conforman la identidad murguera más enraizada de Mendoza.

Las agrupaciones visitantes

Para sobresalir este año, se espera que suenen los tambores de los quince integrantes de Cayó La Cabra, de Montevideo, dirigida por Lucas Pintos, los invitados estrella de esta edición.

Creada en 2008 y con actividad festivalera desde 2012, esta murga ha ganado premios como “mejor texto de carnaval” y “mejor texto de la categoría de murgas” y también se ha destacado en los rubros de vestuario y maquillaje.

Los uruguayos presentarán su último espectáculo; “Relajo”, una palabra que para ellos significa fiesta y también desastre, articulada con relatos de pareja, de poder y de amistades.

Desde más cerca, también nos visitará la agrupación cordobesa que dirige Guillermo Zigarán: Contraflor al Resto; un nombre que alude a la jugada final en el juego de cartas del truco. Ellos presentarán “La locura”, un show atractivo que agotó recientemente entradas en la capital cordobesa.

Si armar una murga “al estilo uruguayo” es una prueba desafiante para los grupos de las provincias, la apuesta es doble para Zamba y Canuta, la primera murga conformada por chicas, y en Chile; creada en 2011 y con la dirección de Magdalena Cristi y Vania G. Tapia.

El nombre de la agrupación cabe como una la síntesis de un manifiesto. Para Chile la frase significa “decir verdades por muy fuertes que éstas sean”. Es cuando alguien lo dijo todo sin importarle nada. Este año las Zamba y Canuta festejan sus cinco años de existencia.

Y también se suma, ya de forma recurrente, el grupo sanjuanino La Pericana.

Escenarios

La programación del festival se repartirá en tres espacios abiertos y uno cerrado.

Por un lado, al aire libre, estarán los escenarios ubicados en la esquina de las calles Matienzo y Gutiérrez, del distrito de Pedro Molina, de Guaymallén; el teatro griego Gabriela Mistral, del Parque O’Higgins; y las veredas la Casa del Bicentenario (en la esquina de las calles Isidoro Busquet y Neuquén, de Junín).

Y por otro lado también se contará como centro de reunión para los invitados, el Centro Cultural Israelita (Maipú 230).

Este encuentro tiene una identidad única. Al tratarse de una muestra no competitiva, se ha convertido en los últimos años en una manifestación de auténtico intercambio de artistas.

Además, la constancia de presentar también talleres temáticos para el género despierta todos los años el entusiasmo para los aficionados del estilo uruguayo, tanto entre el público como en quienes quieran crear o integrar un equipo murguero.

El encuentro está organizado por la murga El Remolino.

La programación

Jueves 24.  Acreditación y recepción de murgas participantes en el Centro Cultural Israelita (Maipú 230).

Viernes 25. Noche de tablados barriales. Desde las 20, en el distrito Pedro Molina, en las calles Matienzo y Gutiérrez. Actuarán: La Galerana, La Sanmartina, Zamba y Canuta (Chile), Cayó la Cabra (Uruguay) y La Caciqueña. Luego fiesta.  
Desde las 21, en la Casa del Bicentenario (Busquet y Neuquén, La Colonia, Junín). Actuarán: La Muy Guacha y otras a confimar y Cayó la Cabra (Uruguay). Luego fiesta.

Sábado 26. Desde las 15, talleres y charlas: "Microfonía", por Quique Öesch y "Maquillaje, murga, canto y batería", a cargo de Cayó la Cabra, en el Teatro Gabriela Mistral (Parque O'Higgins). Llevar instrumentos. Luego, desde las 20, festival. Actuarán: La Pericana (San Juan), Zamba y Canuta (Chile), La Piscoira, La Caciqueña y Cayó la Cabra (Uruguay).

Domingo 27. A partir de las 15, talleres y charlas: tema "letras", por Cayó la Cabra; "Automaquillaje", por Cristina Moreno y Fernando Aguiar, en el Gabriela Mistral (Parque O'Higgins). 
Luego, desde las 20, actuarán: La Sigilosa, La Dama Juana, Pan Casero, Contraflor al Resto (Córdoba), El Semillero, El Remolino, La Muy Guacha, La Mascarada.

Fiesta de cierre, desde la medianoche, en Salón Báltico (Bandera de los Andes 239, Guaymallén), con Dj Leo Martínez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA