Enanitos verdes: “No creo en el viejita, ni en el rock chabón”

Para Felipe Staiti, el rock es una forma de vida. “Pero de aquella que se basa en el respeto”, aclara. Cree que lo sucedido en el recital del Indio Solari es una radiografía social. Y que los jóvenes deben tender a un mundo mejor. “Levantar la voz pero no

Que suene en la peatonal mendocina una banda de covers y que precisamente en este instante toque un tema de los Enanos, "Amores lejanos", no puede ser casual.

Porque justo cuando Felipe Staiti nos está hablando desde Acapulco y nos dice "aquí es un día de sol", se abren como por arte las nubes sobre la invernal ciudad de Mendoza.

“Acá mucho calor”, compara. Felipe viene de la playa y se acomoda a responder estas preguntas. “Es como un paseo por el paraíso”, describe al observar el complejo que los alberga en la zona de Diamante. “No es el Acapulco de la locura, las discotecas, sino un lugar apartado que está hecho para descansar”.

En México -resume- los shows han sido fantásticos. Sólo se vio ensombrecida la gira enana por el robo en Monterrey. "Entraron a la habitación del manager y a la mía y se llevaron el dinero que había", cuenta Staiti con un dejo de amargura, refiriéndose al hotel MS Milenium en el que se alojaron durante el festival Pa'l Norte.

“Fue una cosa que tiró un balde de agua sucia en medio de esta claridad que estamos teniendo. Me da bronca porque uno elige esos hoteles dando por hecho la seguridad. Pero ya está, hay que seguir adelante”.

- ¿Y el festival "Vive Latino"? ¿Se toparon con los coterráneos de Faauna?

- Me crucé con uno de los Faauna, pero ellos estaban en otro escenario. Me encanta que las bandas mendocinas lleguen al Vive. Eso habla muy bien de nosotros: Mendoza como exportadora de música.

Enanos G

Claro que los Enanitos Verdes vienen tocando en el gran festival mexicano desde la primera edición, hace ya quince años. “Y la gente sigue con todas las antenas puestas en las canciones”, actualiza Felipe, que pronto se embarcará con el trío a la costa oeste de Estados Unidos.

Eso, antes de ir a Inglaterra, Francia y Noruega. Tienen programado otro vueltón continental con Hombres G, una banda española que debe su nombre a una película de cine negro de los años 30, en la que  los G-Men encarnaban a hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen. Algunos hits de estos hombres son

"Marta tiene un marcapasos” y “(La Cagaste) Burt Lancaster”, algo que posiblemente suene en el tour que compartirán con sus colegas cuyanos, con quienes ya han coincidido por América Latina.

“Esta vez vamos a ser un poco más arriesgados. Vamos a tocar mezclados, es decir, Hombres G van a hacer temas nuestros y nosotros los suyos. Creo que va a ser muy divertido”, adelanta Staiti.

Igual para todo eso falta. Ahora, Marciano Cantero, Jota Morelli y Staiti se preparan para volver a su tierra y participar del Wine Rock. 

A beberse las canciones

“El hecho de tocar en el Wine Rock con los Enanos, ahora, es soñado”, entusiasma el guitarrista. Y eso porque siente que es como tocar en la living de la casa, con la gente cercana, los amigos y de cara al Cordón del Plata.

Con Los Pericos en Venezuela, con Catupecu en Puerto Rico. Con las bandas que convoca esta edición del festival que se realiza en Bodega Monteviejo, ellos han empalmado en diversos escenarios del globo. "Todos tenemos historias un poco similares, todos venimos de andar dando vueltas por el mundo".

Encontrarse ahí, entre los viñedos y con la montaña en panorámica, los hace sentir esta vez como anfitriones. “En ese marco somos la banda mendocina por excelencia”, se enorgullece. “Y así como uno comparte el vino, esto se trata de compartir las canciones”.

- ¿Cómo va la relación con tu vino, pues?

- Son apéndices de la música. Uno es mi libro  "Cuando Zappa conoció a Borges" que está por editarse en México y por ser presentado en Buenos Aires. Con el vivo es una situación bastante particular, porque nació como un proyecto de Marcelo (Pelleriti) que consideró que tenía que tener uno con mi nombre, porque represento de alguna manera el rock mendocino.

La idea fue del enólogo, pero “son una de esas cosas que empiezan como una piedra que uno tira al aire, hacia adelante y no sabe lo que va a caer”.

Ahora la piedra está volando,asegura, pues el vino está en desarrollo, con euforia y vértigo, ya que la marca está imponiéndose muy fuerte en Estados Unidos, Argentina y Perú.

Tratar de estar mejor

- ¿Cómo te impactó lo que ocurrió y se dijo acerca del recital del Indio en Olavarría? Ya que tenés hijos músicos, ¿qué les decís a los jóvenes sobre el rock y su circunstancia?

- Yo creo que todo lo que nos pasa son radiografías de la sociedad en la que vivimos. Lo que pasó en Olavarría es una fotografía nuestra. Es una pena que sucedan esas cosas. Se pueden echar mil culpas, pero pasa es porque hay un contexto.

El rock como movimiento contestatario, como cosa que viene desde el corazón, como ese grito ahogado, no tiene nada que ver con los hechos que pasan en los conciertos del Indio. Lo sagrado que tiene la música es que nos representa en lo que dice, en la estética, pero hay cosas que son de la sociedad.

Y no hay que meter todo a la misma bolsa. A los jóvenes les diría que se esfuercen por tratar de hacer un mundo mejor. No creo en el viejita, no creo en el rock chabón. Hablar de rock no significa hablar de drogas, ni de alcohol, ni de lo padre, como dirían acá en México.

Para mí es algo mucho más sagrado, como una forma de vida, pero de una buena vida, no la del desorden ni del atropello ni la de la falta de respeto. Creo que el rock es otra cosa: levantar la voz pero no para ver quién grita más fuerte, sino para ser escuchado en un contexto de paz.

La ficha

Wine Rock 2017: Enanitos Verdes, Catupecu Machu, Kevin Johansen, Los Pericos, Jaime Torres, 4ºEspacio, Rano Sarbach.
Día y hora: sábado 15, desde las 12.
Lugar: Bodega Monteviejo, Clodomiro Silva s/n Vista Flores, Mendoza, Tunuyán
Entradas: general $800, vip $2000. Se pueden adquirir en Montevideo 230, 2do. piso, Oficina 1, de 9 a 17 y en www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA