En un año, las ventas de autos de alta gama cayeron más de 70%

La carga impositiva duplicó el valor de los vehículos lujosos. Los modelos del mercado que están afectados pasaron de 8% a 17%.

En un año, las ventas de autos de alta gama cayeron más de 70%
En un año, las ventas de autos de alta gama cayeron más de 70%

Ya se cumplió un año desde que se presentó el proyecto de ley para aumentar los impuestos internos a los autos de alta gama. Según un informe elaborado por la consultora Abeceb.com, los patentamientos de autos de segmento premium han caído 71% en los últimos doce meses. En tanto, por la inflación y la devaluación, aumentó la cantidad de modelos afectados por el impuesto.

A pesar de su contundencia, el balance no es para nada sorpresivo. Si bien la ley estableció que los autos con un valor de fábrica de entre $ 170.000 y $ 210.000 deberían pagar un impuesto de 30% sobre el valor del rodado y los de más de $ 210.000 abonarían un 50% más, la realidad dice que los precios de los vehículos se duplicaron para los consumidores. El impuesto fue aplicado de hecho a partir de febrero.

Diferentes agencias consultadas reconocieron que los precios se incrementaron 100% entre una temporada a otra, provocando un impacto profundo en el número de ventas. Si se analizan las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se evidencia la retracción del mercado de alta gama mencionada por Abeceb.com.

Mercedes Benz fue la marca clásica de alta gama con mejores resultados, y aun así cayó 35,40%. Otros resultados son más preocupantes, como el de Audi (-84,50%) y BMW (-85,40%).

Hay que reconocer algunas excepciones, como es irónicamente el caso de Ferrari que, con siete patentamientos en lo que va del año, supera en 133% a las tres unidades adquiridas entre enero y octubre de 2013.

Un referente del mercado de alta gama de Mendoza aseguró que eso se explica por que “hay personas con mucho poder adquisitivo que supieron acumular dólares y hoy, vendiéndolos en el mercado negro, logran comprar vehículos de alta gama a un precio mucho menor”.

Sin ventas y poco stock

La lectura que los expertos hacen del mercado no desentona con las estadísticas publicadas por Acara. El principal problema, por supuesto, es el aumento repentino de precios en un 100% para los vehículos de alta gama.

Eduardo Vargas, gerente de ventas de Porsche Center Mendoza, reconoció que “el año ha sido demasiado tranquilo”. Comparativamente, el hombre reveló que “en 2013 se vendían entre dos y tres autos por mes, mientras que en 2014 el promedio es de un vehículo cada dos meses”.

El problema en el caso de Porsche, no es el valor alto sino el salto entre un año y otro. “Nuestra clientela tiene muy buen poder adquisitivo y siempre está dispuesta a pagar el precio de un Porsche, pero impactó mucho el salto de precio. En 2013, un Boxter costaba        $ 900.000 y hoy se comercializa en $ 2.200.000”, indicó Vargas.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, reconoció la “fuerte merma en el número de ventas”, pero atribuyó responsabilidad compartida entre las subas de precio y la poca disponibilidad de stock.

“No están entrando muchos vehículos y lo que se vende no se repone. La Honda CRV 4x4, por ejemplo, es demandada pero no no está llegando”, señaló.

“También es cierto que aun teniendo autos en stock, las ventas no son para nada fáciles. Algunos Honda han alcanzado un valor de $ 700.000 y nosotros ofrecemos rebajas de casi $ 200.000. Aun así, el ritmo de ventas es demasiado lento”, lamentó Segura.

Otro conocedor del mercado de autos de alta gama, que prefirió no ser mencionado, aseguró que las ventas de la marca que comercializa han bajado 85% en su agencia en el último año.

“Los precios han subido 100% y se han desvirtuado. Hoy algunos de nuestros autos cuestan $ 900.000 e igualan el valor de una casa, mientras que en 2013 representaban la tercera parte de lo que vale un inmueble. Por eso, nuestros clientes piensan dos veces antes de resolver una operación que roza el millón de pesos”, comentó el profesional.

Crecieron los que pagan

La aplicación del impuesto a los bienes suntuosos no fue la única variable determinante en el crecimiento exponencial del precio de los autos. También intervienen otros factores como la devaluación (42% en los últimos doce meses) y la inflación.

Por este motivo, algunos autos que hasta hace poco costaban menos de $ 170.000 en fábrica, ahora deben pagar el impuesto a los bienes suntuosos.

Según el informe elaborado por la consultora Abeceb.com, al momento de aprobarse la ley de impuestos de alta gama, la carga impositiva afectaba al 8,9% de los autos que se comercializan en Argentina. Hoy, en cambio, el porcentaje se elevó a 17,3%.

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