En un año algunos lácteos subieron hasta 70%

Economistas calculan que subieron por encima de la inflación acumulada para el período. La crisis que afecta a la cuenca lechera del país impacta en los precios.

En un año, los lácteos son, por lejos, los productos que más aumentaron. En base a un relevamiento de precios realizado por Los Andes, de ciertos productos y marcas, se pudo observar que entre abril de 2016 y abril de 2017 los precios de algunas presentaciones aumentaron por encima de la inflación.

A pesar de que aún no están los datos finales de abril, según Fundación Ideal, de marzo 2016 a marzo de 2017 la inflación fue del 31% y de abril a abril, “el número podría ser similar y se ubicaría entre el 30% y 32%”, indicó el economista Pablo Salvador.

De este modo, es que uno de los productos que demuestra que el incremento estuvo por encima de la inflación es el Yogur Entero Yogurísimo Firme (La Serenísima).

En abril del año pasado esa presentación estaba a $ 9,99, mientras que en abril de 2017 estaba en las góndolas a $ 16,90, lo que deja una diferencia del 69%.

En un porcentaje menor fue el incremento del litro de leche Sancor que pasó de 14 pesos a 20,15 pesos (43%). En este caso, además, también tuvo un incremento mensual de 1 peso, de marzo a abril, cuando pasó de $ 19,15 a $ 20,15. En este caso, deja un incremento del 5%, entre marzo y abril, lejos de la inflación mensual proyectada por el equipo económico de Macri, el cual no debería superar el 1,4% por mes, para llegar al objetivo inflacionario por el Ejecutivo central del 17%.

Otro de los productos que se elevó por encima de la inflación fue la crema de leche Sancor de 200 cc que saltó de los 19 pesos a los $ 26,69 (40%). Estas diferencias, mayores y menores se repiten en casi todos los productos del rubro lácteos.

Coincidiendo con estos incrementos fue lo que tomó Evaluecon. José Vargas contó que el rubro lácteos aumentó interanualmente abril 2017/abril 2016 un 41% (leche, yogur, crema de leche, etc.). El economista indicó además que los lácteos se ubicaron por encima del incremento de la CBA (32%).

Situación crítica del sector

Según Pablo Salvador, de Fundación Ideal, el sector lechero está atravesando uno de los momentos más complicados a nivel de costos por varios factores que exceden la inflación. Por ello, es que este panorama se ha visto reflejado en los incrementos de precios de todos los productos, desde leches hasta quesos.

El economista indicó a nivel nacional, “lo que ha sucedido es que las inundaciones afectaron a las cuencas lecheras y la oferta bajó. Por lo tanto, los precios aumentaron simplemente por una cuestión de oferta y demanda”.

Coincidió con estas declaraciones el presidente de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín quien agregó que a pesar de que muchos tambos cerraron, hoy la situación de a poco va mejorando. Sin embargo, las industrias también están en crisis.

Por un lado, contó el ejecutivo, la producción primaria está recibiendo mejores valores, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). En este marco, es que Robin dijo que el valor del litro de leche cruda pasó de $ 4 en abril de 2016 a $ 5,20 en abril de este año (30% de aumento).

No obstante, a pesar de ello, aún le queda a los tambos recuperarse después de muchos meses de precios bajos y de caída en la producción por los problemas de las inundaciones en las cuencas de Córdoba y Santa Fe.

No obstante, para Robin también el sector industrial se ha visto perjudicado, con problemas de financiamiento y estructurales -inflación, aumento de costos, servicios, etc, que han provocado de hecho “la actual situación de Sancor” y de muchas otras fábricas.

Productores locales con la misma dinámica que la nacional

Frente a la caída de la demanda, y los incrementos de costos, las lecheras locales -Yogurlac y La Alborada- también están atravesando un mal momento y han tenido que aumentar sus precios.

Desde La Arbolada señalaron que “el incremento de la luz y el gas nos perjudicó mucho. Nosotros utilizamos mucho estos servicios en la etapa de producción. Claro, también nos perjudicó el incremento del combustible, ya que toda la materia prima debemos trasladarla para producirla”, remarcó la propietaria de la marca.

Así las cosas, los incrementos en los productos han sido una consecuencia de la crítica situación. De este modo, el año pasado, en abril, el Yogur firme La Alborada de 160 grs. estaba a $ 4 y ahora se ubica a $ 6, mientras que la misma presentación de la marca Yogurlac, el año pasado estaba a $ 5,83 y hoy está a $ 8, lo que deja un incremento del 50% y 37%, respectivamente.

Similares incrementos son los que manejaron las industrias locales. La leche entera La Alborada estaba el año pasado a $8 y hoy se ubica a $ 12 (50%). Con igual porcentaje, se posicionó el litro de leche entera Yogurlac que pasó de $10 a $15.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA