Mendoza tiene tres meses para definir cómo aplicar el grabado de cascos para motociclistas

Tras la modificación a la Ley nacional de tránsito, aún no está definido cómo se implementará en la provincia. Detalles de los cambios.

Mendoza tiene tres meses para definir cómo aplicar el grabado de cascos para motociclistas

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció ayer una modificación de la Ley Nacional de Tránsito que obligará a los motociclistas a llevar el número de la patente en su casco y en el del acompañante, para tener un mayor control de identificación con el fin de combatir a los "motochorros". En Mendoza aún no está definido cómo se aplicará la nueva normativa.

Bullrich explicó que esta modificación al Decreto Reglamentario de la mencionada ley posibilitará "tener una estrategia contra aquellos que las utilizan como elemento para el delito".

Bullrich explicó que, una vez reglamentada la normativa, los conductores deberán utilizar un casco que lleve grabado el número de patente de su vehículo, ya que "es tan baja la altura de las motos, que a veces no son identificables por los detectores de patentes".

Además, dijo que los acompañantes que se trasladen en esos vehículos también deberán portar el casco con la patente y un chaleco refractario señalizado con el número de identificación del rodado, "para que los detectores y los automovilistas puedan tomar esa información".

Bullrich comentó además que otro cambio que se introducirá con la nueva normativa será la obligación de los empleados de las estaciones de servicio de cargar combustible únicamente a aquellas motos cuyos conductores se presenten con el casco numerado que especifica la ley, algo que sería "absolutamente fácil de realizar".

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Majul, señaló que en Mendoza regirá la modificación de la normativa aunque aún no se ha definido cómo se implementará. "La Nación está exigiendo esto y viene en consonancia con muchas provincias que estábamos pidiendo la reglamentación para poder aplicarlo", admitió el funcionario de Cornejo.

Sin embargo, aclaró que aún no se ha definido cómo se implementará en la provincia. "La idea es que cuando salga el decreto nos sentemos a ponernos de acuerdo. El tiempo es de 60 a 90 días para que todo se adecue. Hay que grabar el casco, tener el chaleco. Una de las cosas que me parece importante y vamos a ver si lo adecuamos a Mendoza es que no se va a poder cargar combustible si no vas con el casco", agregó Majul en diálogo con Canal 7.

En caso de que un motorista sea detenido por las autoridades sin llevar impresa la patente de la moto en su casco, se considerará una falta gravísima e implicará el secuestro del rodado.

Majul aseguró que el gasto para los motociclistas “no será significativo para nada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA