En setiembre, la inflación fue de 1,92% para las consultoras

El informe elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados de la oposición indica que la suba interanual es del 25,91%.

La inflación de setiembre, basada en un promedio de mediciones de consultoras privadas, fue para diputados de la oposición de 1,92%, con lo que la tasa interanual es del 25,91%, revelaron ayer en la Cámara baja. Así, hay una leve desaceleración sobre el 2,17% que había arrojado en agosto y vuelve a los números de julio (1,92%).

Como es habitual, la difusión de la estimación alternativa se dio a conocer un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Índice de Precios al Consumidor, previsto para hoy.

En una conferencia de prensa, Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) defendió el índice de aumento del costo de la vida que mensualmente da a conocer la oposición e insistió en que la cifra que informa el Gobierno a través del Indec es “mentirosa, absurda”. “Se ve que la verdad los pone muy nerviosos”, acotó Adolfo Sturzenegger (Unión PRO- Cambiemos) en relación de la crítica que hicieron al índice de inflación alternativo el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su viceministro Emmanuel Álvarez Agis.

El diputado además aseguró que el Indec “distorsiona también las estadísticas de desempleo” con artilugios técnicos que no estarían mostrando la realidad de la situación laboral en el país.

“No se trata de saber sumar o dividir sino de poner los números verdaderos en las estadísticas”, resaltó Sturzenegger, quien indicó que la inflación de 1,92% de setiembre “es aproximadamente la inflación que Chile tiene en un año”. Bullrich explicó sobre la crítica matemática que hicieron Kicillof y Álvarez Agis al índice de inflación alternativo, señalando que los funcionarios toman para desmentirlo cifras de consultoras que no medían cuando la oposición empezó a difundir las mediciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA