En Mendoza resta verano

Apuntes y precios para pasar unos días en San Rafael.

Queda verano. Inclusive para los que tomaron sus vacaciones en diciembre o enero, todavía el calorcito se puede disfrutar los fines de semana ordinarios y los largos que nos deparan febrero y marzo (se viene el de Carnaval el 27 y el 28 de febrero).

Y en este contexto, San Rafael, se presenta como una gran opción para unos días distendidos combinando hermosos entornos naturales, aventura y relax. Entonces, para los que quieran organizar una escapada al sur de la provincia, a continuación, toda la data.

Comencemos un tema trascendental: los gastos. Desde la Dirección de Turismo de ese municipio informaron que en materia de alojamiento los precios son los que siguen. Hoteles (habitación doble por día) 4 estrellas desde $ 2.590; 3 estrellas desde $ 1.300;  2 estrellas desde $ 850; 1 estrella desde $ 680.

En tanto, los apart hoteles cuestan desde $ 1.600 para 4 pasajeros. Los hostels por persona y por día desde $ 180 con desayuno en habitación compartida. Las cabañas en la ciudad para 4  desde $ 1.200 por día y las que se ubican en circuitos turísticos  $ 1.600. Los departamentos para 4 $ 700 y los campings  desde $ 100 por persona el ingreso;  la parcela para carpa $ 200 por día y para motorhome desde $  220.

La oferta gastronómica maneja los siguientes números: lomos $ 150; hamburguesa (carne) desde $ 80 por persona; pollo o cerdo a la plancha desde $ 80; pastas desde $ 95 con salsa; parrillada para 2 personas desde $ 280; postres desde $ 50; bebidas desde $ 30; cervezas desde $ 75; vinos desde $ 90.

Agua y acción

En un paisaje en el que mandan los verdes y turquesas, el hermosísimo embalse Los Reyunos abarca 734 has. y funciona como un excelente pesquero de pejerreyes y salmónidos. Por la pasividad de sus aguas es ideal para la práctica de deportes náuticos, que se disfrutan todos los días de este verano.

También para pasarla increíble, los que no son temerosos, pueden practicar  Tirobangi, una tirolesa de más de 600 metros que atraviesa el lago (desde $ 200 por persona).

Opciones más tranquilas son los paseos en catamarán (desde $ 170 por persona mayores y $ 100 menores, por una hora de duración) o el alquiler de canoas (desde $ 200 por persona). Otra de las clásicas por allí es rentar una balsa, que cuesta desde $ 1.000 (se recomienda reservar con anticipación). Por su parte la práctica del buceo sale desde $ 980 (el bautismo por persona).

El Valle Grande, sin dudas, es otro de los preferidos del verano. Acampar, caminar, hacer un asado, entre las rutinas que suelen repetirse cada día en grupos de jóvenes y no tanto.

También in situ, las actividades de aventura son infaltables. Por ejemplo hacer canopy ($ 350), descensos en rappel y tirolesa ($ 250) o cabalgatas desde $ 180. Las aguas del Atuel tienen una gran gama de alternativas para abordarlo como haciendo rafting  ($ 250); o tirándose con deslizadores ($ 500); cool river ($ 500) o  doky ($ 500). Aguas arriba, en el lago, los paseos en catamarán salen unos $ 200.

Vale mencionar que los operadores turísticos locales ofrecen una cabalgata a Laguna del Atuel por alta montaña que toma 4 días (desde $ 6.000; con todos los servicios).

Más alternativas

Esas villas. La de El Nihuil, está rodeada por el embalse más grande de la provincia. En sus aguas viven varias especies ictícolas que invitan al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito. Por otra parte llama mucho la atención el espectáculo de colorido sin igual, que generan los windsurfistas cuando despliegan cientos de velas multicolores al deslizarse raudamente sobre las aguas serenas.

Además los amantes de la fotografía pueden contemplar la exuberante y colorida fauna que habitan en sus costas. A tan sólo 10 km. y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 metros  y se extienden sobre una árida zona de 30.000 has. Por su parte, Villa 25 de mayo (a 25 km. de la ciudad), es un auténtico sitio de relax y silencio (slow life),  que conserva aún caseríos de adobe y calles flanqueadas por inmensos y añosos álamos.

Las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante son los restos más antiguos de la historia departamental, frente al un Museo Histórico Narciso Morales que atesora las piezas de aquella época.

Circuito de montaña.  A  sólo 33  km. de la ciudad, emergen las primeras estribaciones con una serranía multicolor que integra la denominada Sierra Pintada. De allí hay que desplazarse hacia el sur, por ruta nacional 144, ascender por la Cuesta de los Terneros, en la parte superior se encuentra un mirador natural denominado "La Ventana", que muestra el oasis de San Rafael.

Mediante un camino que bordea el río Atuel, se accede a la laguna  de El Sosneado - apta para la pesca -, a la Cueva del Indio, testigo de nuestras culturas anteriores y las ruinas del otrora famoso Hotel Termal El Sosneado, con piletas con aguas termales al aire libre con propiedades curativas. Parte del paisaje del circuito lo constituye  un volcán inactivo, el Overo, de extraordinaria belleza.

Laguna del Atuel. Esta hermosa laguna se alimenta de los deshielos  dando origen al río homónimo.

Más actividades

Oliva. En la ciudad y los alrededores hay varios establecimientos olivícolas que se pueden visitar. Entre ellos Llancanelo, Allolio, Óleo Verde, Familia Camargo y Serra.

Movida artesanal. Todos los días abren el Mercado Artesanal, el Taller 4 manos y el Paseo de artesanos SR.

Laberinto de Borges. Abre todos los días de 9 a 22.30. Entrada $ 50.

Enoturismo. Una gran cantidad de establecimientos tienen propuestas para el turismo. Bianchi, por nombrar una de las más conocidas ofrece vistas que salen $ 30; en tanto las Premium $ 150.

Excursiones

Cañón del Atuel: $ 630 por persona con refrigerio a bordo.

Caminos del vino: duración de medio día desde $ 420 por persona.

El Sosneado: día completo desde la ciudad $ 1.350 por persona incluye vianda y refrigerio.

Dunas de El Nihuil: medio día desde $ 1.150 por persona, con refrigerio incluido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA