En Mendoza el IPC subió 1,6% y en la Nación, 2,5%

Los Precios Transparentes, en la provincia, influyeron en la baja de algunos rubros.

Se dieron a conocer ayer los Índices de Precios al Consumidor (IPC) en Mendoza y a nivel nacional. Mientras en la provincia la variación de febrero fue de 1,6%, los números del Indec mostraron una suba de la inflación de 2,5%.

Según publicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) el índice inflacionario de febrero marcó 1,6% en su nivel general y un acumulado del 18,2%, desde abril de 2016 cuando se retomó la medición de precios.

Las variaciones correspondientes a la canasta del IPC indican un alza de 1,8% en el rubro Alimentos y Bebidas, que fue el que lideró el cuadro de medición. En este tópico, los productos que más incidieron fueron el pan y sus derivados, algunos lácteos, frutas y verduras y los fideos.

En cambio, la carne marcó una leve disminución.

Si bien la incidencia del rubro Esparcimiento es baja, dicho rubro aumentó 8,4% debido el impacto en el servicio de la televisión por cable.

Vivienda y Servicios Básicos marcó un alza de 2,7%, fundamentada en el incremento de la tarifa eléctrica, mientras que el rubro Transporte y Comunicaciones, que fue de 1,1%, estuvo dado por los aumentos del precio del boleto y los combustibles.

El plan Precios Transparentes que impulsó el Gobierno nacional impactó en la variación del índice de los rubros Indumentaria (-2,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (-3,2%).

En tanto, la inflación de febrero a nivel nacional fue de 2,5%, impulsada por aumentos en los servicios públicos, alimentos, prepagas y educación, según informó ayer el Indec. Así, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8%, luego del 1,3% que se produjo en enero.

En la medición del Indec, el IPC núcleo -que despeja la incidencia de los precios regulados- se ubicó en 1,8%. Aún el Indec no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA