En Mendoza el IPC marcó una desacelaración interanual

Así lo confirmó la DEIE. La medición de los últimos doce meses viene disminuyendo desde abril y en julio logró posicionarse en 20,3%. Desde enero el acumulado es del 14,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza en julio mostró una variación de 2% respecto del mes anterior. El acumulado en siete meses alcanza el 14,7% y el interanual deja una cifra del 20,3%, lo que sigue marcando un descenso.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y boleto de colectivo), esparcimiento (vacaciones de invierno), otros bienes y servicios (cigarrillos).

"Tal como se había comunicado durante junio, en julio se esperaban algunas variaciones incrementales. Es de creer que en los próximos meses estos aumentos no van a existir y por lo tanto la inflación mensual va a retomar la senda cercana al 1% que había alcanzado el mes anterior           -0,8%-", explicó Facundo Biffi, titular de la DEIE.

Rodrigo González, economista de Fundación Ideal, mencionó que a nivel nacional marcará un porcentaje similar. "Aunque aún no hay datos del Indec, consultoras privadas indican que estará cercana o superior al 2%".

“La suba de la nafta, prepaga, la escalada del dólar y las paritarias de algunos sectores, fueron causas que terminaron impactando en diversos rubros y en consecuencia en la inflación, puntualizó.

Para José Vargas, economista de Evaluecon, "este aumento era esperable para el Gobierno. Es similar a lo que pasó en marzo, cuando la inflación cerró en 3,6% respecto del mes anterior".

Asimismo sumó, a las declaraciones de su colega, que  julio viene más alto también por la estación “vacaciones de invierno” y servicios públicos. “En este último caso cabe aclarar que las facturas de gas de muchos mendocinos llegaron con incrementos superiores al 200%, lo que termina impactando en la inflación del séptimo mes del año”, especificó el especialista.

Juan Viciana, vicepresidente de la UCIM, indicó que el número no es deseado pero sabemos que hay voluntad política para revertir la situación y de hecho lo notamos en algunos sectores. "Desde la entidad observamos que a algunas actividades les está empezando a ir bien, como es el caso del turismo y la construcción. Además, notamos un incremento en el poder adquisitivo del consumidor que se está volcando al consumo de algunos productos", remarcó.

Contrario a ello fue la opinión de Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, quien mencionó que de hecho según los últimos datos de la entidad, las ventas minoristas cayeron en julio 1,8% con respecto a junio. Así las cosas, es que !notamos una desaceleración de las ventas, impulsada por una caída del poder adquisitivo del consumidor que ha tenido que relegar compras o ir a Chile, principal fenómeno que nos afecta", explicó. A lo que sumó:  "La inflación, sumado a la caída de las ventas, es un mal que aqueja a los comerciantes debido a los constantes incrementos de sus costos y que no pueden trasladar a precios".

El IPC por rubros

Los que más se incrementaron en julio con relación a junio fue atención médica y salud (subió 3,8%), transporte y comunicaciones (3,2%), esparcimiento (3%) y otros bienes y servicios (2,5%).

En el caso atención médica y gastos para la salud, según el Poder Ejecutivo, está explicado principalmente por el aumento de las prepagas o afiliación al sistema de salud, así como el alza de algunos medicamentos en el orden del 2% en promedio.

Entre los cuatro rubros explican 1,4 punto porcentual del 2% del IPC general. El otro 0,6% restante está conformado por el resto de los gastos que registra la medición: equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), alimentos y bebidas (1,9%), educación y vivienda y servicios básicos ambos con una suba mensual del 0,6% y finalmente el último que tuvo una retracción fue indumentaria con una baja del 2%.

Desde la DEIE explicaron que en lo que respecta a alimentos y bebidas el índice estuvo empujado principalmente por los incrementos de panificados (1,6%), lácteos (3,9%), frutas y verduras (2,3%), mientras que transporte y comunicaciones, está explicado por la suba de las naftas y telefonía doméstica (3,2%), y el alza de los servicios regulados, que tienen una fuerte incidencia sobre la canasta.

A pesar de que servicios básicos es uno de los más bajos, es el rubro que más incremento ha tenido durante los primeros siete meses del año con un acumulado (en 2017) del 28,4%, seguido de esparcimiento 23,4% y atención médica y gastos para la salud 19,6%.

Bajó el acumulado interanual de mayo.

En los últimos doce meses los gastos en atención médica aumentaron 34% y educación 31%, esparcimiento 30,2%, vivienda y servicios básicos 22,9%, superando en todos los casos el IPC general, que subió 20,3%.
Un rubro que estuvo cerca fue bienes y servicios que marcó un incremento interanual del 20,6%, mientras que los demás estuvieron por debajo.

Un dato positivo es que el IPC acumulado de julio (20,3%) fue menor al registrado en la comparación de junio de este año contra junio de 2016 (20,7%).

Inflación 2017

Parece confirmarse que la inflación estará más cerca del 20% en 2017 que del 17% proyectado a comienzo de año.

Según el economista Rodrigo González esto está dado principalmente por los aumentos que faltan en los próximos meses y que Gobierno ya autorizó como es el caso de las prepagas y de los combustibles. Así como también, "habrá que ver cómo evoluciona el dólar pos elecciones".

No obstante, el especialista de Fundación Ideal indicó que a pesar de que termine el año con un número de 21% o 19% es indiferente. "Lo que tenemos que ver es que en diciembre de 2016 el acumulado terminó al 40% y si a fines de 2017 llegamos al 20% es un logro haber bajado la inflación a la mitad", explicó González.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA