En medio de conflictos, Macri va al Congreso

El miércoles abrirá el período 135 de sesiones. El gobierno no esperaba para esta época un situación tan desfavorable.

Revuelo por el acuerdo con Correo Argentino; inicio de clases suspendido en todo el país; denuncias judiciales contra funcionarios y una movilización de la CGT que anticipa el primer paro nacional contra este gobierno.

En ese contexto, Mauricio Macri concurrirá este miércoles por segunda vez desde que es Presidente al Palacio del Congreso, para abrir el período número 135 de sesiones ordinarias. En la Casa Rosada no se imaginaban un año atrás una situación política tan desfavorable.

Ante el pleno de diputados y senadores de la Nación, flanqueado por los presidentes de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, el jefe de Estado afirmará que la economía ya está en recuperación, que la inflación está en baja y que, tras los despidos, el país ya transita un proceso de creación de empleo.

Destacará la puesta en marcha de la obra pública y de grandes proyectos de inversión. Pero también repasará el primer año de su gestión, en el que la oposición cuenta más errores que aciertos, con énfasis en las medidas impopulares, como el tarifazo.

Este año el Congreso se despedirá del papel protagónico que tuvo en 2016 porque habrá elecciones legislativas y la política pasará, como es habitual en estos casos, de las instituciones al territorio y la televisión.

El Poder Ejecutivo no tiene previsto sobrecargar la agenda parlamentaria, porque entiende que las leyes que más necesitaba ya las consiguió (blanqueo, pago a los holdouts, buitres y régimen de ART, entre otras).

De cualquier manera, según pudo saber este diario, Macri podría anunciar el envío de algunas iniciativas; entre ellas, el régimen penal juvenil, en el que subyace la propuesta controversial de baja de la edad de imputabilidad.

Este diario pudo saber que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos apuró la ronda de debate con organizaciones civiles para la redacción del anteproyecto. Unicef se quejó del tal apresuramiento.

Para su tratamiento, el oficialismo volverá a contar con el apoyo de sus principales aliados parlamentarios, los exkirchneristas Sergio Massa, en Diputados, y Miguel Ángel Pichetto, en el Senado.

Ante la Asamblea Legislativa, Macri también podría pedir que se apruebe una ley mediante la cual se sanciona a las empresas involucradas en corrupción y se fijan beneficios para los empresarios que delaten y admitan pagos de sobornos.

Este proyecto que enviaría el Poder Ejecutivo se enmarca en información de EEUU sobre funcionarios, políticos y compañías vinculadas a maniobras de fraude del caso Odebrecht en la Argentina.

Dos aliados

Pese a que por las elecciones éste será un año parlamentario de menor actividad, Massa y Pichetto, los dos hombres fuertes de la oposición en el Congreso, volverán a ser clave para Cambiemos a la hora de sentar legisladores en sus bancas para obtener quórum y sacar leyes.

El líder del Frente Renovador jugará su juego: ayudará al oficialismo a construir mayoría, pero también deberá despegarse del Gobierno para presentarse como alternativa a Cambiemos en los comicios, a los que aún no se sabe si se presentará o no como candidato.

Massa es uno de los legisladores nacionales que este año termina su mandato, al igual que otras conocidas figuras de la política argentina que escucharán este miércoles el discurso de Macri.

Entre ellas, los diputados Diana Conti, Héctor Recalde, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Elisa Carrió, y los senadores Juan Manuel Abal Medina, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem. Algunos renovarán su banca y otros el año que viene ya no estarán.

Macri llegará al Palacio del Congreso a las 11.15, una hora después del arribo de los diputados y senadores, autoridades nacionales, el cuerpo diplomático y los invitados especiales, y de la apertura de la sesión de la Asamblea Legislativa, que presidirá la vicepresidenta Michetti.

El mandatario arrancará su discurso a las 11.30. Al igual que el año pasado, se espera que hable alrededor de 40 minutos y no está prevista la presencia de barras en los palcos, lo que sí caracterizó a las presidencias kirchneristas: en esta ocasión, como en 2016, Macri les hablará a los diputados y senadores sentados en sus bancas y el discurso será transmitido por cadena nacional. Sin más.

La agenda pendiente

Responsabilidad Fiscal. El Gobierno mandará un proyecto que remplace a la norma promovida por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna. Nicolás Dujovne dijo que se pretende limitar los gastos corrientes pero otorgar franquicias para proyectos de inversión.

Ley de Comunicaciones. La cartera que conduce Oscar Aguad trabaja en una iniciativa que remplace a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios del kirchnerismo.

Extinción de dominio. La ley impulsada por el oficialismo y el massismo mediante la cual se busca que los que cometieron fraude contra el Estado "devuelvan lo robado", tiene media sanción de Diputados.

Cannabis medicinal. Esta norma, reclamada por organizaciones sociales y rechazada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene media sanción de Diputados.

Excarcelaciones. Está pendiente de tratamiento en el Senado la media sanción de la iniciativa que promueve el radical mendocino Luis Petri y que comparte el massismo, para poner "fin a la puerta giratoria".

Boleta electrónica. En el Ejecutivo afirman que, aunque en estas elecciones se votará con el mismo sistema de hace 104 años, insistirán en que el Senado la trate y la convierta en ley.

Tarjetas. Está pendiente de tratamiento en el Senado, luego de que Diputados le devolviera la media sanción con cambios, la rebaja de las comisiones por transacciones que cobran las emisoras de tarjetas de crédito y débito.

Régimen penal juvenil. El presidente Mauricio Macri se declaró a favor de bajar la edad de imputabilidad y dijo que buscará que el Congreso trate este año un proyecto de ley en ese sentido.

Ministerio Público Fiscal. El oficialismo buscará reflotar el debate en Diputados sobre la reforma de este organismo, mediante la cual el Gobierno busca que la procuradora general de la Nación, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, renuncie.

Conurbano bonaerense. La gobernadora macrista María Eugenia Vidal reclama la restitución por ley del fondo. En 2016 formuló el pedido en persona en el Congreso, junto a intendentes y diputados por la provincia de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA