La consultora Ecolatina estimó que durante el segundo mandato de Cristina Fernández el Producto Bruto Interno por habitante cayó 2 por ciento mientras que la inflación anual promedio del período fue del 29,5 por ciento.
En un informe, la consultora Ecolatina asegura que “en 2015 el PBI habría aumentado tan sólo 1,2 por ciento de acuerdo a nuestras estimaciones”.
“Así, en los últimos cuatro años la economía trepó sólo 2,3 por ciento, es decir 0,5 por ciento promedio por año. Considerando el crecimiento poblacional, el PBI per cápita acumuló una caída de 2 por ciento en el período (0,5 promedio por año)”, indica el informe.
Por otro lado, Ecolatina señala que “la performance de la inversión de capital fue incluso peor a la de la producción interna”.
“Si bien el año pasado mostró una leve expansión (1,4 por ciento, exclusivamente por el crecimiento de la construcción), ello fue insuficiente para compensar las caídas verificadas en los últimos años”, dice el estudio.
El reporte precisa que “entre 2012 y 2015 la formación de capital en el país acumuló una contracción del 7 por ciento conforme a nuestras estimaciones”.
Con relación al empleo, Ecolatina indica que “conforme a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde hace 4 años no hay un crecimiento del empleo”.
“Hasta el tercer trimestre de 2015, en promedio la cantidad de puestos de trabajo cayó 0,2 por ciento por año desde 2012”, indica la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Respecto de los precios, el estudio indica que “los últimos cuatro años se caracterizaron por una aceleración del incremento de los precios internos”.
“Entre 2012 y 2015 la inflación fue del 29,5 por ciento promedio por año, contra 22 por ciento en el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner”, sostiene Ecolatina.
La consultora advierte que la inflación “puso en jaque los esfuerzos sobre el frente social” al subrayar que “al segundo trimestre de 2015 el ingreso real de las familias se encuentra en el mismo nivel de 2011 y la incidencia de la pobreza aumentó a 24,5 por ciento de acuerdo a nuestras estimaciones”.
Es conocido el impacto que tiene la inflación en los ingresos de la población y es por eso que cada vez sube la pobreza por ingreso cuando se desatan procesos de inflación prolongadas en los que varias franjas de trabajadores informales y cuentapropistas no logran ganarle a la suba de de precios.
Es por eso que este año la discusión salarial será clave debido a la devaluación del peso y su correlato en los precios. Habrá que ver si el acuerdo paritario entre gremios, empresarios y gobierno logra que el poder adquisitivo de los salarios no se vea tan afectado por la liberación del cepo cambiario.