En la vida como en el teatro

David Maya dirige “Las visitas”, una comedia dramática del dramaturgo y psicoanalista Jorge Palant sobre ciertos vínculos enfermizos y poco claros que se dan en la sociedad contemporánea.

Cada texto, cada historia tiene su tiempo interno de digerirlo y cranearlo para una nueva obra. Después de años, David Maya decidió tomar el texto de Jorge Palant y comenzar a trabajar en una nueva producción.

Desde esa perspectiva y con la experiencia que tuvo el año pasado con “La Revelación”, nuevamente se unieron al actor y director Laura Martín,       Claudia Polo y  Maximiliano Correa, para montar “Las Visitas”, este relato escrito en plena década del ‘70 que luego de cuarenta años no pierde vigencia y lo revitaliza en la producción que estrena, esta noche en el teatro Cajamarca.

La ficción y sus conflictos

"Esta obra la leí hace muchos años. Creo que cada obra tiene una etapa en uno. Y en ese momento no me pareció que tenía que hacerla y ahora llegó el tiempo de hacerla, con este grupo. Desde marzo comenzamos a trabaja", sostiene David Maya sobre el proceso creativo de "Las Visitas". 

Esta comedia dramática, traza la enfermiza relación de una Señora y su Criada, que se encuentran sumidas en la incesante espera de ser atendidas en sus innumerables visitas, una y otra vez.

Este movimiento continuo construye una adormecida dependencia en la que los vínculos de poder, los celos, las envidias, las diferencias de clase y de historias de vida, producen el contrapunto necesario para el insensato discurrir.

Lo más interesante de esta propuesta, es que relata un mundo ficcional, donde todo lo que acontece es una obra de teatro y reafirma la idea del teatro dentro del teatro.

David Maya apela nuevamente al dispositivo escénico y diseño lumínico, para enmarcar la acción y potenciar el juego teatral. 

La dependencia crónica y la áspera convivencia de estos tres personajes ponen en peligro su propia subsistencia, cargada de secretos y de palabras ocultas.

"Es una comedia dramática, con mucho tinte de absurdo. Es una obra del año 73, pero tiene mucha vigencia por los elementos modernos que están en el texto. El tema del vacío, como llenarlo y la representación, hacer cosas para encontrarse. Tiene una hondura interesante, en esos personajes devastados.

En este discurrir de mostrar una escena de ficción en la trama, David Maya apela nuevamente al dispositivo escénico y diseño lumínico, para enmarcar la acción y potenciar el juego teatral.

"Me parece que la acción hay es necesario llevarla al máximo, para que la obra funcione. Entonces el dispositivo escenográfico marca claramente que es teatro. Pretendemos crear una ficción, que el espectador pueda entrar en ese juego. Y la profundidad de los conflictos de cada personaje es muy interna. Está el juego y el compromiso con los personajes, que se lo dimos a través de la caracterización y la historia. La idea es ir descubriendo cada historia. Es ahí donde la actuación crece y el juego del absurdo y la repetición tenga más sentido todavía".

 ¿Acaso el operador de escena, que manipula los elementos de esta puesta, pueda aclarar la situación e intervenir para salvarse a sí mismo y a su mujer, de una absurda existencia? Eso quedará para sorpresa y reflexión del espectador.

La ficha

Las visitas
Dramaturgia:
Jorge Palant.
Dirección: David Maya. 
Actúan: Laura Martín, Claudia Polo y Maximiliano Correa.
Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábado 23 de setiembre. 
Lugar: Teatro Cajamarca. 
Entrada: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA