En julio las ventas minoristas en Mendoza cayeron más que a nivel país

Según la FEM, la caída fue de 1,87% con respecto a igual mes del año pasado. El descenso a nivel nacional fue de 1,6%.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas medidas en cantidades bajaron en promedio en julio 1,87% frente a igual mes del año pasado, moderando el descenso de junio que había arrojado- 2,92 %. A nivel nacional las ventas cayeron 1,6 % según el relevamiento de CAME. Joyería y Relojería, Jugueterías y Librerías y Calzados, los rubros que más cayeron.

Las ventas minoristas cumplen así en el séptimo mes del año y 19 meses de caídas consecutivas. De todos modos el mes pasado bajaron menos. En lo que va del año estos son los números: julio -1,87 %; junio -2,92 %; mayo -3,8 %; abril -4,8%; marzo -4,8; febrero -4,9 % y enero con -5,5 % lo que da un promedio de -4,09%.

Fue muy importante el acuerdo "12 cuotas todos los días, todos los rubros" de CAME y ATACYC (cámara de tarjetas). De todos modos aún es muy pronto para evaluar resultados ya que en Mendoza comenzó a aplicarse en la segunda quincena de julio. Aparte hubo muchas promociones en indumentaria textil fundamentalmente y se ofrecieron 2 x 1 o descuentos de 40% y 50%.

Al igual que lo observado por CAME a nivel nacional, en julio aumentó mucho la dispersión en las ventas dentro del mismo rubro dependiendo de la zona donde se ubica el comercio.

Con respecto al "efecto Chile", la FEM sigue con atención la posible implementación de una zona franca en la cordillera para evitar el éxodo de compradores, tal como trascendió. Aún no hay precisiones sobre dónde será exactamente y cuándo abrirá. De todos modos se espera que lo que se ponga en marcha entre la provincia y la Nación no genere ningún impacto negativo en el comercio minorista.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio de 2017 frente a igual fecha de 2016:

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -0,95

Bazar y Regalos -2,23

Bijouterie -3,05

Calzados -3,12

Deportes -1,18

Electrodomésticos y artículos Electrónicos -1,89

Farmacia -0,15

Ferretería -1,25

Golosinas -2,06

Joyería y Relojería -3,76

Juguetería y artículos de Librería -3,22

Marroquinería 0,70

Materiales eléctricos -1,98

Materiales para la construcción -1,27

Mueblerías -1,78

Neumáticos -2,12

Perfumería -1,85

Textil Blanco -2,74

Textil Indumentaria -1,65

Promedio: -1,87

Consideraciones Generales

- Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, a excepción de Marroquinería, en la comparación anual durante Julio.

- Las disminuciones más profundas se registraron en Joyería y Relojería (-3,76%), Jugueterías y Librerías (-3,22 %) y Calzados (-3,12).

- En Marroquinería (0,70 %), se produjo una recuperación producto del importante turismo de vacaciones.

- Las menores caídas se dieron en Farmacias (-0,15 % ), Alimentos y Bebidas (-0,95 %) y Deportes (-1,18 %).

- En el rubro Electrodomésticos y Artículos Electrónicos las cantidades vendidas disminuyeron 1,89 % contra una caída del 3,14 % en junio. Reducciones de precios en muchos productos de computación, la modalidad on line y los pagos de hasta 12 ó 18 cuotas sin interés, están captando el consumo de sectores que no viajan a Chile frecuentemente.

- En Alimentos y Bebidas las ventas descendieron 0,95 % contra una caída del 2,32 % en junio. Esta mejora se debe fundamentalmente al turismo de vacaciones y a que los supermercados comenzaron a realizar promociones más agresivas y sienten la competencia de los comercios mayoristas.

- En Indumentaria las ventas descendieron 1,65 % contra una caída del 2,89 % en junio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA