Economía Viernes, 21 de abril de 2017 | Edición impresa

En febrero la facturación de los súper creció pero sigue debajo de la inflación

En estas superficies, las ventas llegaron a $24.520 millones, lo que implica una variación interanual de 16,3%, mientras que la inflación calculada para ese período fue de 33%.

Por DyN

La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer por el Indec.

En los supermercados las ventas llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras que en los shoppings crecieron 13,5 por ciento. La inflación interanual, calculada por consultoras privadas para el período, es del orden del 33 por ciento.

Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos la diferencia con la suba de precios.

Cabe recordar que el Indec dejó de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.

 

 

La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los datos de los shoppings se obtuvieron de 37 centros de compras ubicados en la región metropolitana.

La disminución de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.

En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y diciembre del año pasado. La retracción también coincide con el rebrote inflacionario que había observado el Indec y con las marchas y contramarchas del programa Precios Transparentes. Ante esta situación el Gobierno renovó los Planes Ahora 12 y Ahora 18 y restableció el sistema de cuotas sin interés con la intención de reactivar el consumo doméstico.