Vecinos Sábado, 15 de julio de 2017 | Edición impresa

En el Este toma forma el hotel de estudiantes

La obra fue licitada y la construcción iniciará en agosto. Junín invertirá 5,5 millones de pesos para recuperar un viejo edificio. Tendrá 60 plazas de alojamiento.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Junín se apresta a construir un hotel de 60 plazas, que servirá de alojamiento exclusivo a los estudiantes que hoy cursan en el centro universitario del Este, pero que viven en distritos lejanos o departamentos vecinos. La obra demandará $5,5 millones, fue licitada y hay dos empresas interesadas en realizar los trabajos.

“Siempre estuvo dentro del proyecto del centro universitario, la idea de darle a los alumnos que viajan desde lejos y que muestran buenas calificaciones, la posibilidad de alojarse en la zona. Por eso se compró el hotel de los inmigrantes, para que parte de los alumnos vivan frente al campus”, dicen desde el municipio. 

En realidad, el proyecto de contar en Junín con un albergue para alumnos universitarios tiene en la comuna más de cuatro años: una idea que comenzó en enero de 2013, cuando el municipio compró el viejo hotel de los inmigrantes, un edificio en la esquina de Defensa y 25 de Mayo, frente al predio de los ferrocarriles, donde Junín y San Martín construyeron en los últimos años, un centro universitario que hoy tiene más de 2.000 alumnos cursando carreras de cuatro universidades.

Sin embargo y tras la compra del hotel en 2013, la realización del proyecto se vio demorada. Y es que si bien a lo largo del primer año y con mano de obra municipal se levantaron los pisos del edificio, se sellaron los pozos sépticos y se hizo un inventario de las cañerías e instalaciones eléctricas del lugar, la tarea se detuvo en 2014 y al día de hoy, el hotel aún no fue restaurado.

Desde el área de Obras explican el atraso: “Durante 2013 y al revisar la estructura del edificio, surgieron dudas respecto a su solidez. Aunque se ha mantenido en pie durante más de un siglo, no hay garantía de que se adapte a los códigos de edificación vigentes y el asunto es muy delicado, teniendo en cuenta que allí van a vivir decenas de jóvenes”.

Ese diagnóstico incierto sobre la solidez de la estructura llevó a la comuna a optar por lo seguro: “Decidimos mantener la fachada histórica, pero levantar detrás un nuevo edificio. Es la solución más costosa, pero también la más segura”, resumió el intendente Mario Abed y agregó: “Hacen falta cinco millones y medio de pesos y hoy tenemos el dinero para la obra”.

El edificio original se construyó a comienzos del siglo XX con la idea de alojar a aquellos primeros habitantes que llegaron en tren a la región. El lugar tiene dos plantas y once habitaciones, un salón grande, cocina y baño.

 

 

“Dentro del nuevo diseño vamos a construir baños para cada habitación, donde dormirán entre cuatro y seis estudiantes. Todo el complejo tendrá capacidad para unas 60 camas y además, habrá un comedor y un salón destinado al estudio”, señalaron desde Obras.

En los próximos días se adjudicará la obra entre las dos empresas interesadas y la idea del municipio es comenzar con los trabajos en agosto: “Es un trabajo grande y la empresa tendrá un plazo de obra de 210 días”, detallaron.

En principio, el hotel estará destinado a los alumnos que viajan desde lejos, pero la comuna estudia de qué manera otorgar las plazas: una de las alternativas es plantear becas a partir del rendimiento académico; así, quienes mejor se desempeñen y lo precisen, tendrán cama y techo a pocos metros del campus: “Es un proyecto que llevamos adelante con San Martín, pero pensamos que llegado el caso, los departamentos de la región que tengan estudiantes alojados en el hotel, podrían colaborar con el mantenimiento del lugar. Por ahora no hay nada concreto al respecto, aunque puede ser una opción”, cerraron desde la comuna.

 

Un enorme edificio

El centro universitario del Este se construyó en cuatro etapas y cada una fue sumando aulas y espacios, a partir de la recuperación de galpones ferroviarios. Junín y San Martín firmaron acuerdos con las universidades Maza, Congreso, Aconcagua y UNCuyo para el dictado de una veintena de carreras y cursos, entre los que se cuentan Nutrición, Abogacía, Educación Física, Kinesiología, Contabilidad y a las que este año se sumaron Psicología, Logística, Enfermería y Educación Física. “Arrancamos con 500 alumnos y hoy cursan más de 2.000, muchos de ellos de los departamentos vecinos”, dijeron en la comuna.

El hotel de los inmigrantes es un enorme edificio de habitaciones en balcón que, en los inicios del siglo XX, supo albergar los primeros sueños de las familias que llegaban en tren, buscando hacerse de un futuro en la zona.

Aunque es parte fundamental en la historia de Junín y San Martín, el hotel tuvo una mala vejez y el tiempo resultó impiadoso con su estructura, que se fue descascarando y ensombreciendo, hasta que el lugar terminó alojando a hombres y mujeres del submundo de la noche. En la ochava supo funcionar un quiosco de revistas y, en el último tiempo, un bar de persianas oxidadas. En 2013, la comuna de Junín compró el edificio para levantar allí el hotel de los estudiantes.