Un mes más y van ocho consecutivos de caída en las ventas minoristas, una tendencia nacional en 2014 de la que Mendoza no puede abstraerse.
Pero, además, agosto significó, aun con una fecha esperanzadora para los comercios como el Día del Niño, el más pobre en lo que va del año: la retracción alcanzó un récord del 9,95% promedio en comparación con igual período de 2013.
Según un análisis de la Federación Económica de Mendoza, ninguno de los 21 rubros relevados manifestaron resultado positivo: Bijouterie, con -14,15 %, electrodomésticos -14,02 %, y juguetería y librería -14,01 % lideraron el ranking, seguidos en la caída por neumáticos -12,24 %, ferretería -12,09%, relojería -11,54, y joyería -11,19 %.
Siguen rubros relacionados con la construcción como materiales eléctricos, muebles de oficina, del hogar y materiales, con bajas al nivel del promedio general. Además, estuvieron cerca calzados, marroquinería, textil y bazar.
El 2014 arrancó con el pie izquierdo para el comercio local, con un -3,3% en enero que llegó casi a duplicarse al mes siguiente. A partir de allí se encadenó una serie de resultados negativos, salvo una moderación de la curva en mayo (-8,95%) y junio (-6,62%), para redondear -7,86 de promedio.
En línea con un informe elaborado por Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la entidad mendocina subraya que “ni las liquidaciones anticipadas, descuentos ni las amplias facilidades de financiamiento que ofrecieron muchos comercios” sirvieron para incentivar la demanda del último mes.
En el rubro alimentos y bebidas, el análisis de la FEM consigna un 4,53 % de retracción. Los comerciantes confirman cambios de estrategia de compra en busca de una canasta alimentaria austera, con artículos de primera necesidad pero marcas más accesibles.
Cambio de hábitos
"Todo es debido a la inflación. Aunque la gente no deja de adquirir alimentos y la frecuencia de visitas es la misma, se compran menos cantidades y de segundas marcas", aseveró Juan Carlos Di Blasi, gerente del Centro de Almaceneros de Mendoza.
Con la expectativa de que la primavera traigan un repunte de la mano de las bebidas, despensas y almacenes, se esperanzan en la prometida versión de Precios Cuidados. Según Di Blasi, “ayudaría porque se traslada al consumidor final, pero no hay nada oficial”.
Para las jugueterías, ni el Día del Niño alcanzó a cerrar un mejor agosto y a suavizar el -14% en la facturación, en parte por la poca decisión de compra y otro por la competencia de la tecnología.
“Si Reyes fue flojo, ésta fue una fecha que pasó desapercibida, como un día normal. Si bien las listas no trajeron subas de más del 15%, la gente junta tarjetas para poder pagar, y además muchos chicos eligen más la informática que un juguete tradicional. Ni hablar del orden de prioridades: estamos lejos de la alimentación y el gasto en salud”,consideró Ricardo Fernández, titular de la Cámara de Librerías y Jugueterías.
Algunos comerciantes son reservados respecto a setiembre, e incluso se preparan para un inexorable ajuste de personal si la situación no cambia, pero el remedio para la incertidumbre no aparece más allá de la temporada.
En el sector de la indumentaria, lo suman como factor para explicar la profunda caída de agosto. Según Vicente Suriano, de la Cámara, “llegamos al 11% menos en cantidad de unidades, que es muchísimo. Si le sumás 30% de inflación, no alcanza para cubrir gastos fijos porque la gente mira y no compra. Hay expectativa en la temporada, pero también incertidumbre”.
Tampoco alienta la chance de reinstalar las facilidades en 12 cuotas con tarjeta. Para los comercios más chicos, el posnet “es un gasto más”, a lo que otros suman el costo financiero de una rebaja. “De una promo del 20% el comercio aporta 15. Los únicos que ganan son los bancos”, señaló Suriano.
Luego de que ayer el ministro de Hacienda, Juan Gantús, presentara ante los empresarios la moratoria de impuestos para “promover la regularización fiscal, el desarrollo de empresas, empleo y consumo”, los empresarios proyectan que “el consumo seguirá frenado, salvo que alguna medida nacional estimule las ventas”.
Bajó 35% venta local de motos
Entre enero y agosto de este año, frente al mismo período del año pasado, el patentamiento de motos descendió 35% en nuestra provincia, según indicaron desde la Asociación Argentina de Motovehículos.
Además con este porcentaje Mendoza está por encima de la caída a nivel nacional que llegó al 35%. Cuyo lidera la caída nacional con el 35%, número en el que influye mucho el fuerte descenso que registró el patentamiento de motos en San Juan, en donde la disminución alcanzó el 44%.
A nivel país, durante el mes pasado se registraron 39.782 unidades lo que explica una caída del 29,64% y una mejora de 3,89% en comparación con julio.
“De esta forma, en los ocho meses completados del año se alcanzó un total de 332.961 motovehículos patentados, un descenso del 30% en la comparación contra el pasado año récord de la actividad, en el que se habían registrado hasta esta fecha 481.642 motos”, informaron en la Asociación.