En agosto quieren iniciar los arreglos de calle Mitre de Guaymallén

Con financiamiento del BID, se reconstruirá el asfalto de esta arteria muy transitada y más deteriorada, entre Civit y Pedro Molina. También arreglarán a nuevo el Carril Ponce.

Guaymallén iniciará en un mes, aproximadamente, una de las obras más esperadas por quienes transitan a diario por las calles de Pedro Molina y Bermejo. Por el flujo vehicular y por su ubicación, sobre todo, Mitre es una de las arterias más transitadas del departamento.

Gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 55 millones de pesos, una de las principales calles guaymallinas podrá lucir un rostro renovado. Eso sí, habrá que esperar hasta agosto de 2018 si todo sale bien. Paralelamente se harán obras en el carril Ponce, al que también incluye el préstamo del organismo internacional.

Como es sabido, el departamento más habitado de la provincia es uno de los que más problemas presenta en el deteriorado estado de sus calles. Por ello, en la actualidad muchas de ellas se encuentran cortadas desde hace varios meses ya que las reparaciones que debían realizarse deben hacerse por completo.

Las obras

Marcos Calvente, secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos de la comuna, dijo que la postulación para el financiamiento de las obras para la calle Mitre se planificó en 2010, pero nunca se concretó. “Estuvo durmiendo hasta el año pasado. La presentación, en su momento, se hizo junto a otros cinco proyectos en el BID y de ellos fueron aprobados cuatro, mientras que uno quedó infructuoso. Cuando asumimos volvimos a insistir y finalmente fue aprobado con modificaciones y adaptaciones. Entre otros, actualizamos los precios”, explicó el funcionario.

Posteriormente, la secretaría de Obras del Ministerio del Interior de la Nación dio el visto bueno y se puso en marcha la licitación de la obra. “Es un subsidio financiado 100% por el BID. Son 55 millones de pesos para la intervención de la calle Mitre, desde Emilio Civit hasta Pedro Molina; y del Carril Ponce, desde la lateral del Acceso (Sur) hasta Bandera de los Andes”, especificó Calvente. En total, se repararán 2 kilómetros entre las dos arterias: 800 metros de la primera y 1.200 de la segunda.

La intervención es integral ya que se hará renovación de redes de agua, de cloacas, se reconstruirán cordones, cuneta, banquinas y canales que bordean a ambas calles. También se trabajará sobre la calzada vehicular, las esquinas, los semáforos y el alumbrado público.

“Vamos a reforestar las dos calles. Eso implica también la erradicación de árboles en mal estado y se va a replantar. También se van a poner árboles en los huecos que actualemente no tienen vegetación, dentro de la normativa que contempla el municipio, es decir, cada 8 metros en cada cuadra”, describió el funcionario.

Los tiempos

Según informó Calvente, la comuna se encuentra actualmente en la evaluación de las tres ofertas que se presentaron a la licitación y recién a finales de agosto se conocería la propuesta ganadora, que pondría en marcha las obras inmediatamente. “Se firma el contrato e inician los trabajos. Van a demorar aproximadamente 12 meses, por lo que estarán los trabajos terminados, de las dos calles”.

El sistema de cortes será similar al que actualmente se está aplicando en la calle Godoy Cruz; es decir, que se intervendrá de a tres cuadras para no paralizar el tránsito totalmente en la extensión en la que se tienen programados los arreglos.

“Seguramente será incómodo para los vecinos porque los trabajos van a coexistir con otros que se están realizando, tanto en calle Godoy Cruz como en otras calles aledañas. Pero es algo que teníamos que hacer a fondo. En algunos casos hay cloacas que tienen 60 años de antigüedad y había que reemplazarlas totalmente”, finalizó el funcionario.

Habilitaron la renovada calle Saavedra

La calle Saavedra, entre Pellegrini y Costanera, estuvo cortada desde marzo por arreglos, pero ya se habilitó nuevamente al tránsito. Sse trata de uno de los principales ingresos a Guaymallén desde Ciudad.

Se reconstruyeron las redes de agua y cloacas, se incorporaron nuevas bases de material estabilizado para la calzada, se reemplaron las losas de hormigón, se construyeron nuevos drenajes y hubo recambio lumínico en todo el tramo.

En agosto, en tanto, comenzará la reforestación del tramo recuperado de calle Saavedra. Por los trabajos, se realizaron algunas erradicaciones de árboles. Desde la dirección de Espacios Verdes confirmaron que no sólo se reemplazarán los forestales erradicados, sino que se procederá a recuperar el total de los espacios de forestación. Se plantarán moreras y plátanos, las especies que predominan hoy.

Ensanchan Tropero Sosa

Desde el municipio informaron que esta semana hubo avances importantes en calle Tropero Sosa, del distrito de Nueva Ciudad, donde se construyen nuevas cunetas. La obra incluye el ensanchamiento de la calzada y la construcción de rampas en las esquinas.

En esa vía se están construyendo cerca de 600 metros lineales de cordones, cunetas, banquinas y puentes vehiculares, en el tramo comprendido entre Patricias Mendocinas y Damián Hudson. El trabajo que se ejecuta viene a dar respuesta a los severos problemas que la acumulación de agua genera en este sector del departamento. Sin embargo, hay obras complementarias.

En una segunda etapa, estas mismas obras se repetirán desde Damián Hudson hasta Bandera de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA