• Viernes, 14 de julio de 2017

En agosto se aplicará el aumento acordado para la factura de luz en Mendoza

Se oficializaron dos incrementos: el primero será del 9.8% a partir de los consumos del 1° de julio y otro del 12.5% en noviembre.

Laura Saieg

A partir de agosto los usuarios del servicio eléctrico de Mendoza afrontarán un suba del 9,8% en la factura de luz. Cabe indicar, que ésta suba es promedio y el impacto y el porcentaje de aumento dependerá del consumo de cada usuario residencial o empresa. Esto corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres ítems de la factura eléctrica.

Además de ello, los mendocinos tendrán que afrontar otra suba en la factura en un promedio del 12,5%. Por lo tanto, en el acumulado anual, el promedio será del 20% para todos los usuarios finales de Mendoza. Mientras que para los residenciales (R1, R2 y R3), el promedio de incremento del 2017 será del 12%.

Dichas subas quedaron oficializadas hoy a través del Boletín Oficial luego de la audiencia pública del pasado 23 de mayo en el procedimiento de Adecuación de Valor Agregado de Distribución (VAD). Cabe indicar que el precio final de la boleta de luz está compuesto por tres grandes ítems: Costo de Abastecimiento, Tributario y Valor Agregado de Distribución (VAD). Este último es que el que tuvo programadas subas hasta junio de 2017.

Así las cosas, es que el Gobierno instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a establecer y poner en vigencia el nuevo cuadro tarifario. Así es que prevén la siguiente adecuación tarifaria: a partir de los consumos del 1º de julio de 2017 un incremento del 9,8% sobre el Cuadro Tarifario a Usuario Final vigente al 30 de junio de 2017. Y a partir de los consumos del 1º de noviembre de 2017 una suba del 12,5% sobre el Cuadro Tarifario a Usuario Final vigente al 30 de octubre de 2017.