Empresarios advirtieron sobre la baja productividad

Fue en el marco de la “Jornada Argentina 2030 sobre Desarrollo Productivo". Realizaron reclamos y autocríticas para mejorar la producción, estudios y tecnología.

Empresarios, economistas y funcionarios del gobierno provincial y nacional denunciaron bajos niveles de productividad y un nivel educativo preocupante en toda la Argentina.

Las declaraciones se realizaron en el marco de la “Jornada Argentina 2030 sobre Desarrollo Productivo", que tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Participaron, como oradores, reconocidos empresarios del medio, en este sentido, hubo dos paneles con entrevistas públicas. El primero, llamado “Actores del nuevo perfil productivo” y moderado por Gastón Bustelo de diario Los Andes, reunió a Enrique Pescarmona, Presidente de Impsa, Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, José Gramaglia, Director de Innovación de Belatrix, Alexis Atem, Director de Energe SA y Roberto Agüero, Gerente General de Bianco & Nero.

En el segundo panel se revisaron algunas políticas para el desarrollo productivo para la matriz deseada de la Argentina el 2030, en el país, y también algunas experiencias que se realizaron en Chile. Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, de Mendoza, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes, Ministerio de Producción, José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bernardo Kosacoff,  Profesor Titular de la UBA, de la Universidad Nacional de Quilmes  y Alfie Ulloa, Secretario Ejecutivo, Comisión Nacional de Productividad de Chile.

Autocrítica y reclamos

Analizando “hacia dónde debe caminar la Argentina para cumplir con sus objetivos de largo plazo”, varios empresarios del medio brindaron su visión.

En respuesta a esa inquietud, Enrique Pescarmona señaló tres puntos sobre los cuales debe trabajar Mendoza y el país en su conjunto: productividad, estudios y tecnología.

“Los trabajadores argentinos quieren ganar sueldos del primer mundo pero sin tener la productividad de los países desarrollados. Desde hace años la productividad argentina en la mayoría de los casos es muy pobre. Cada año el nivel de producción del mundo crece al 2% anual y en Argentina eso no pasa”, lamentó.

Coincidieron con esa postura los demás empresarios presentes y también los representantes del Estado. Mariano Mayer reconoció que “la productividad es muy baja en Argentina” y opinó que debe crecer exponencialmente el número de empresas que existen en el país.

“En Argentina no llegamos a las 10 mil empresas exportadoras, mientras que en otros países, como España, hay más de 150 mil en esa condición”. Hacen falta 300 mil empresas nuevas en el país. Eso permitiría tener niveles de productividad acordes al primer mundo y generar empleo privado de calidad”, apuntó.

Levy Yeyati, Coordinador del Programa Argentina 2030 también fue crítico con la situación actual del país. “Hay que generar productividad y empleo. Sin eso el país va a permanecer estancado. Por otro lado tenemos un nivel educativo bajo en un momento en el que el mundo exige niveles de educación y fuerza laboral muy sofisticada. Hay que revertirlo urgente”, opinó.

Por otra parte, los empresarios reclamaron menor presión impositiva y disminución de los costos laborales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA