Empresa mendocina proyecta invertir u$s 18 millones para proveer oxígeno

Lo confirmó el titular de Gases Aconcagua, que tiene un exitoso paso por La Rural gracias a nueva tecnología en gases industriales.

Produce y comercializa gases para uso industrial y medicinal, además de equipos para distintos sectores, y en sus 11 años de vida se ha posicionado como proveedor de petroleras y bodegas, entre otros rubros. Ahora, Gases Aconcagua SA (GASA) apuesta a ser prestador del sector de la salud en Mendoza con un insumo clave como es el oxígeno.

Así lo adelantó su titular, Osvaldo Rofrano, durante un impasse en su stand de la Feria La Rural, de la que participa junto a una decena de firmas de la provincia. La pyme familiar consolida su presente con otro desarrollo propio, un equipo de producción de nitrógeno in situ para bodegas y va por el nuevo proyecto pensado para los hospitales, que involucra una inversión cercana a los u$s 18 millones.

Rofrano, de profesión licenciado en administración, recuerda su pasado como andinista para explicar el nombre de su empresa a la que presentó en sociedad en La Rural.  "Soy andinista y la última vez que bajé del Aconcagua decidí poner la empresa junto a mi familia", reseña, en referencia a sus hijos Julián y Aldana, y su mujer, Claudia, con quienes lidera a la firma de 12 empleados fundada en 2006.

GASA, ganador del Premio Mendoza Innova en 2012, acaba de lanzar al mercado un sistema que, de acuerdo al empresario, "permite a las bodegas un ahorro de casi un 80% respecto al costo de adquirirlo a granel en el mercado". Luego de haber instalado esa tecnología en varias bodegas (Robino, San Carlos Sud, La Rural, Baudron), ahora va por más.

Actualmente, además de nitrógeno y oxígeno, produce gases de distinto tipo y uso (propano, anhídrido carbónico, insumo soldaduras) y presta servicios a YPF en Plaza Huincul (Neuquén) además de la Destilería Luján de Cuyo. En Mendoza también suministra, de octubre a abril, acetileno para la lucha antigranizo que encaran los productores, e instalaciones para gases especiales, como cromatógrafos y otros destinos que demanda la industria vitivinícola, etileno (utilizadas en la maduración de las frutas) e insumos para la fabricación de bebidas gaseosas.

Inversiones con ventaja local

Al citar las oportunidades por delante aparecen el programa Renovar, para desarrollo de fuentes de energía renovable que impulsa el Gobierno nacional, y por supuesto, su proyecto para la producción de oxígeno.

"Es una inversión importante, y si bien nos propusieron participar del Bono Fiscal que promueve la Provincia el tema es lograr el financiamiento necesario", advierte Rofrano, que ya inició contactos entidades internacionales como el BICE para financiar los u$s 18 millones presupuestados en la instalación de la planta desde donde pretende abastecer a los hospitales y centros de salud provinciales.

Haber resultado ganadores del premio Mendoza Innova les permitió acceder a un crédito de $500 mil a 5 años a tasa 0, y con ello la certificación ISO 9000 de los procesos y la fabricación de los primeros equipos de producción que hoy son una de las ventajas competitivas en el mercado.

¿Hay otras? Ni más ni menos que un mejor servicio.

"A diferencia de otras empresas cuyas decisiones dependen de Buenos Aires, nosotros somos locales, no tenemos intermediarios. Y eso nos da una capacidad de respuesta mucho más rápida", enfatiza Rofrano.

Para el empresario, los años complicados ya pasaron "y volvimos a la senda del crecimiento. Todo lo que podemos lo reinvertimos, sólo se necesitan más incentivos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA