Emprendedores mendocinos 2.0, a un click de distancia

Conocemos a Nicolás Bonetto, Diego Colombo y Martín Szigeti. Ellos nos cuentan sus experiencias y expectativas en el mundo virtual comercial

Si hay algo que define a los protagonistas de esta nota es el ímpetu invertido en sus proyectos, la pasión por lo que hacen y la capacidad por encontrar una veta atractiva en el mundo de las ideas, con la mirada puesta en brindar un servicio de calidad. Así, los emprendedores  Nicolás Bonetto (JardínYa!), Diego Colombo (Cuidobien.com) y Martín Szigeti (ShowStarter), han logrado abrirse camino en un mercado que, por momentos, parece no dar chances a la novedad.

Lo cierto es que, con creatividad y expectativa empresarial, ellos han dejado en claro que el espacio desde el cual satisfacer las expectativas de nuevos y potenciales consumidores existe y que, incluso, se puede generar. Nicolás (40) es arquitecto, mendocino y desde hace más de doce años viene incursionado e investigando acerca de aspectos relativos al paisajismo, una pasión que descubrió de la mano del reconocido ingeniero agrónomo y paisajista Martín Balasch. Diego, por su parte, es comunicador social, nacido en La Plata y egresado de la Universidad de aquella ciudad, cuenta con una especialización en marketing digital. Martín –también mendocino- está a una materia de obtener el título como licenciado en marketing, carrera que estudió en la Universidad de Congreso.

A través de plataformas virtuales específicas, cada una con su particularidad y su nicho de destinatarios, los tres brindan servicios a personas de la provincia y el país, con miras a expandirse.

JardínYa! es un sitio dedicado específicamente al asesoramiento, diseño y creación de espacios verdes armónicos desde una concepción que busca lograr el equilibrio entre estética visual y cuidado del medio ambiente. Para dar vida a espacios impregnados de belleza y armonía, se vale de especies locales como el olivillo y el chañar –entre otras especies- aunque la propuesta final se determina según las necesidades y gustos de los consumidores, muchos de ellos grandes bodegas y particulares movilizados por el paisajismo.

Por eso, el sello que identifica a este producto es la sustentabilidad y la optimización de los recursos puestos en juego en el mundo de la jardinería. El agua, nada menos, es uno de ellos. "Notamos que el paisajismo antes era concebido como un bien de lujo debido a los diferentes aspectos puestos en juego antes de concretar el proyecto final", destaca Nicolás, a tan sólo dos años desde que comenzó a gestar el proyecto que hoy es una realidad con un año de vida a través de la plataforma.

NICOLÁS BONETTO

"Notamos que el paisajismo antes era concebido como un bien de lujo debido a los diferentes aspectos puestos en juego antes de concretar el proyecto final".

El punto en común con la plataforma CuidoBien.com es la posibilidad que se les da a los cibernautas interesados en consultar por un servicio en el cual sus propios generadores se encargan de manera activa para que ningún detalle quede al azar. Pero en este caso, la "rama" de actividad es diferente: Se trata de un sitio web destinado a servir de punto de unión entre las personas que quieren dedicarse a cuidar a personas mayores, niños y mascotas con aquellas que requieren de un cuidador. El aspecto a relucir: la confiabilidad de contratar un servicio de calidad con cuidadores certificados, con perfil universitario y previamente entrevistados por el equipo de CuidoBien.com.

DIEGO COLOMBO

"La posibilidad de contratar a personas para que cuiden de un adulto, de tu hijo o de una mascota, eligiendo a los cuidadores de acuerdo  a tu necesidad no es algo que abunde en la web".

Diego (35), quien ha llevado adelante su idea junto a sus socios Mauricio Barzola y Francisco Teot -a cargo de la parte comercial y de marketing respectivamente- explica que la necesidad que ellos buscan sanear se hizo evidente entre los usuarios de la red ni bien el sitio se lanzó al mercado. "Por ahora, los cuidadores se están registrando. Superamos ampliamente las expectativas porque en menos de un mes aparecieron más de mil personas que desean cuidar de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza", evalúa el emprendedor que eligió a nuestra provincia como su lugar para vivir hace nueve años.

Amante de la música por autodefinición, Martín (33) es uno de esos mendocinos que siempre está generando nuevas ideas. No duda en iniciar experiencias innovadoras y asegura que ya ha perdido el miedo a salir de un estado de confort para ir en busca de nuevos aires. Antes de lanzar su sitio web www.show-starter.com, destinado a hacer de puente entre las bandas y los fans y, al mismo tiempo, difundir la cultura de cada lugar conforme a la demanda que vaya surgiendo. Martín incursionó por cuatro experiencias independientes que le permitieron aceitar detalles en el mundo de los negocios. Primero creó unA marca de ropa con los conocimientos que había logrado años atrás, cuando estudió hasta cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial. "Con esa experiencia aprendí mucho de qué se trata realmente emprender un proyecto propio", cuenta Martín. A medida que fue descubriendo que -en realidad- su vocación estaba más relacionada a la cultura, comenzó a meterse en el mundo audiovisual y fundó una productora dedicada a los deportes extremos.

MARTÍN SZIGETI

"Nuestro desarrollo, es una forma de democratizar la cultura a través de la tecnología".

Luego, generó contenidos a través de una agencia de marketing digital, una experiencia que sumado a las anteriores le permitió idear la plataforma que promete posicionarse en el país. “Es una manera de democratizar la cultura porque, de este modo, los eventos culturales podrán realizarse conforme a la demanda de cada lugar y, a la vez, los interesados y fans de bandas tendrán la posibilidad de ser protagonistas de esa demanda porque serán ellos quienes vayan guiando a los productores adónde desean que haya shows y espectáculos”, detalla Martín al referirse al doble servicio del sitio.

-¿Qué prestación consideran como el fuerte principal para desarrollar con éxito sus proyectos y posicionarse en el mercado?

Nicolás: "En nuestro caso la plataforma permite generar un medio de conexión entre los paisajistas y los clientes, de manera que sea posible interactuar y satisfacer la demanda. La idea es armar el proyecto, hacer la propuesta de acuerdo a lo que se solicite y, en función de eso, armar el presupuesto. Si al usuario le gusta, nos contrata y se realiza el proyecto definitivo. El trabajo se hace por etapas, siempre desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente y el uso armónico de especies autóctonas".

Diego: "Considero que el mercado de cuidadores en la provincia y el país ha crecido de manera descontrolada y desordenada. Las familias que necesitan de este servicio por lo general terminan decidiendo sobre la urgencia y con muy pocas opciones. Lo que lograremos con nuestra plataforma es, justamente, satisfacer esa necesidad con todos los mecanismos de control y supervisión establecidos. En este punto, la tecnología puede colaborar mucho".

Martín:

"El fin es lograr un objetivo doble. Por un lado, que las bandas y productores de espectáculos conozcan a ciencia cierta dónde está la demanda y qué dinámica va desarrollando para lograr al mismo tiempo más éxito, mientras que para los usuarios, la alternativa será saber dónde y cuándo se presentará su banda favorita o se tendrá lugar tal o cual evento para – conforme a esto- comprar la entrada y asistir. Es una forma de democratizar la cultura a través de la tecnología".

-¿Cómo se posicionan en internet, donde las ofertas de todo tipo abundan?

Nicolás: "La diferencia está en lograr un servicio que antes no estaba disponible. El paisajismo, por ejemplo, antes no era algo a lo que se podía acceder navegando en la web. Ahora nosotros brindamos este servicio, de manera que muchas de las etapas que deben cumplirse desde que el cliente tiene la idea hasta que se resuelve el proyecto final, se llevan a cabo mediante la plataforma".

.Diego: "La posibilidad de contratar a personas para que cuiden de un adulto, de tu hijo o de una mascota, eligiendo a los cuidadores de acuerdo a tu necesidad no es algo que abunde en la web y de hecho, hay muy pocas plataformas de este tipo en América Latina. Por eso, la idea a futuro es lograr consolidarnos, además de Argentina, en Brasil y México. El servicio también se ampliará hacia el asesoramiento sobre trámites de contratación e impuestos, por ejemplo".

Martín:

"Como siempre he seguido el rumbo de las bandas y los recitales, puedo dar fe que el hecho de que se genere un espectáculo en tu ciudad por la propia demanda de los fans no es algo que se vea seguido y, de hecho, este servicio que proponemos no ha sido muy explotado en nuestra provincia. Creo que se trata de un modo de hacer llegar la cultura a todo el territorio y que no sólo Buenos Aires sea el escenario exclusivo de la gran parte de los shows de música o teatro. Por eso, una de las metas es posicionarnos en Mendoza primero y más tarde a nivel nacional".

Editora de nota:

Zulema Usach /

Fotografía:

Luis Guiñazú.

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa de agosto. Ingresá a la edición digital para leerlo igual que en el papel, haciendo

click

aquí

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA