Emprendedores: los beneficios de la nueva ley

Menos burocracia y financiamiento público y privado. Quieren crear 560 empresas y generar más de 16.000 empleos.

En marzo se reglamentó la ley de fomento al capital emprendedor que, entre otros beneficios, facilita crear una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas mediante un tipo nuevo de sociedad denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que se puede constituir a través de Internet. Además, esta nueva medida permitirá la inscripción de la empresa en el Registro Público de Comercio en sólo un día.

Con el Banco Central y la AFIP se trabajó para que puedan abrir la cuenta bancaria para emprendedores y la obtención de CUIT o CDI, en ese mismo corto tiempo.

Cabe destacar que la nueva ley de emprendedores espera ser reglamentada en la segunda mitad del año. Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible, y Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del gobierno provincial, señalaron que recién a partir de ese momento, los emprendedores podrán gozar de todos los beneficios.

No obstante ello, hoy la Provincia gestiona distintas líneas de financiamiento y apoyo a este sector que crece día a día. Es así que detallaron que actualmente hay cerca de 28 incubadoras privadas y 22 públicas que dan apoyo para que cada emprendedor lleve adelante su idea y se transforme en una pyme.

Actualmente en Mendoza hay alrededor de 34.665 pequeñas y medianas empresas. De ellas, 61,9% son empleadoras, y casi 70% tienen hasta 9 empleados. Asimismo, 44% de la facturación de todas las pymes corresponde al rubro comercio y el 27% al sector manufacturero, mientras que el 20% fue de servicios. Estos datos corresponden al monitoreo que está llevando el Gobierno provincial.

A todas ellas, según indicaron los funcionarios, se espera que se sumen otras 8.000 pymes que actualmente están con su etapa de desarrollo a través del programa Mendoza Emprende y de las incubadoras de toda la provincia.

La importancia de ello es que el 99% de las empresas en Mendoza son PyME y el 70% del empleo formal lo generan las pequeñas y medianas empresas. Para que empresas de diferentes rubros encuadren en pequeñas y medianas empresas, deben contar con una facturación mínima de 3 millones de pesos anuales de facturación hasta 900 millones al año.

Es así que Navarro remarcó que "hoy los nuevos emprendedores no sólo persiguen el reconocimiento y la rentabilidad monetaria del negocio. Hoy muchas de las ideas y de los proyectos que vemos surgir en Mendoza están enfocados a redefinir y cuidar el medio ambiente. Tienen un compromiso social muy importante".

Más allá de que la nueva ley da un impulso a los nuevos emprendimientos y ayuda a salir adelante, hoy la provincia trabaja fuertemente en el área dando apoyo a través de sus incubadoras. En este sentido, Nieva contó que "se asesora desde la idea que trae el emprendedor hasta que termine de constituirse como pequeña empresa, siempre buscando que este proyecto sea sustentable en el tiempo".

Principales beneficios

Una de las principales ventajas, como mencionamos anteriormente, es que la nueva ley apunta a facilitar la constitución de pequeñas empresas mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Este trámite podrá realizarse vía internet y se constituirá la empresa con una cuenta bancaria y CUIT en un plazo no mayor a las 24 horas. En la actualidad el trámite podía demorar más de un año.

Además, esta nueva ley permitirá utilizar firma, libros y poderes digitales, además de la posibilidad de que la sociedad esté a nombre de una sola persona, e incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

Otro de los puntos es que se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce). Esto se hará con fondos públicos y privados por lo que se crearán 10 fondos de coinversión para impulsar el desarrollo de proyectos. Ello se hará con un aporte público del 40% y un capital mínimo de U$S 30 millones.

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos. Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local.

Asimismo, se creará un incentivo al inversor de capital emprendedor para que pueda desgravar con un tope de 10% de sus ganancias anuales. Además, se habilita el "crowdfunding" público. Esto significa que se harán aportes colectivos de dinero a través de Internet para invertir en un proyecto, y será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Otro punto interesante dentro de la ley es que se trabajará con préstamos a tasa cero "fondo semilla" para impulsar a las start ups, además de incentivos fiscales para aquellas pequeñas empresas que están empezando.

La nueva reglamentación tendrá la posibilidad para que inversores que elijan apoyar ideas argentinas puedan descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85 por ciento del monto que aporten, con un tope de 10 por ciento de sus ganancias anuales.

Cabe remarcar, según indicaron los funcionarios del gobierno provincial, que más allá de todos estos fondos que traerá la nueva ley, hoy el Poder Ejecutivo de Mendoza cuenta con líneas para emprendedores, como una local con fondos por 50 mil pesos, otra del BID, por 3 millones de dólares, así como ANR (Aportes No Reembolsables), y líneas con fondos internacionales gestionados por ProMendoza.

Con todo ello, el gobierno nacional quiere dar la oportunidad a 560 empresas que crearán cerca de 16 mil puestos de trabajo.

Principales beneficios

-Crear una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas.
-Se podrá inscribir la empresa en el Registro Público de Comercio en un día.
-Obtención de cuenta bancaria, CUIT o CDI en una jornada.
-Utilizar firma, libros y poderes digitales.
-La sociedad esté a nombre de una sola persona.
-Se podrá incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
-Crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA