Empleados vitivinícolas marcharán mañana a la Legislatura para pedir suba salarial

Los industriales ofrecen un aumento del 23% pero el sindicato espera una mejora del 32% para este año. Obreros trabajan a reglamento.

Fracasó una nueva ronda de la paritaria salarial de la vitivinicultura. Luego de haberse tensado la cuerda con el sector empresario la semana pasada por considerar insuficiente la oferta de 23% de ajuste, la conducción de Soeva faltó a la mesa de negociación ayer y empezó a delinear un plan de acción con trabajo a reglamento y una movilización a la Legislatura para el viernes 31 por la mañana.

Por su parte, los representantes de las cámaras, con el argumento de la "racionalidad", le pidieron al Ministerio de Trabajo que llame a conciliación para evitar que se agrave el conflicto. Para el sindicato, en tanto, las consignas de la marcha exceden su reclamo de aumento de sueldos e incluyen también la problemática de la importación de vino, a la que evalúan como un factor de riesgo para la mano de obra local.

Con 75%, la movilización fue la más votada por 38 secretarios generales de todo el país vitivinícola, de 3 opciones planteadas (junto al paro y acentuar trabajo a reglamento por jornada de 8 horas, que empezó la semana pasada). Ahora, el gremio apunta a la Casa de las Leyes como caja de resonancia de sus reclamos.

“La gente está muy enojada porque nos ofrecieron unas pocas monedas la última vez. Queremos que los legisladores, y también el Gobierno, se hagan parte de la discusión, que no se limita sólo a salarios”, adelantó Luis Pedernera, secretario gremial de Foeva.

Es que el sindicato sumará otra cuestión que consideran afecta la estabilidad laboral: la importación de casi 39 millones de litros de vino “que es menos trabajo para mano de obra local”. Un tema cuya importancia la industria relativiza, considerándolo coyuntural.

Desde la UVA (Unión Vitivinícola Argentina), Eduardo Senra advirtió que “tenemos toda la voluntad de avanzar sentados en la mesa, pero lógicamente la medida de fuerza no ayudan a resolver diferencias sino que complican nuestra labor. Respetamos su decisión y al mismo tiempo llamamos a seguir negociando”.

También desde Bodegas de Argentina se pronunciaron al respecto. "Volveremos a negociar siempre que sea en términos racionales. El sindicato tiene que tener claro que la industria no tiene perspectivas de crecimiento este año, sino muy por el contrario", advirtió su representante, Walter Pavón, tras la fallida reunión en Trabajo.

Cabe recordar que la negociación se estancó en una oferta de 23%, y en una pretensión que Foeva había reducido al 32%. Pero la falta de una mejora en concepto de suma no remunerativa y el ítem refrigerio (un solo pago de $ 3.500 contra la idea de prorratearlo en 12 cuotas), otra variable de ajuste, fue el principio del fin de  la mesa de discusión y el inicio del plan de lucha en plena vendimia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA