El perfil más buscado por las empresas para incorporar empleados en la Argentina es el comercial con "aptitud para la venta", tanto de modo presencial como telefónico, preferentemente menores a 30 años, según explicaron especialistas en reclutamiento de personal.
En el primer trimestre de este año "aparte de los perfiles de ingeniería y técnicos que siempre son demandados, creció mucho el perfil comercial: jóvenes con algo de experiencia y que tengan actitud para la venta", afirmó el director general de reclutamiento de Randstad Argentina, Maximiliano Schellhas.
En general, aclaró que desde las empresas "hay más búsquedas que el año pasado", en el primer trimestre del año comparado con el mismo período del año pasado; pero "no está la urgencia de cubrir vacantes y la tercerización registra una merma en la cantidad de horas".
A su vez, un informe de la reclutadora, pero desde la óptica de los empleados sostuvo que en el primer trimestre de este año la "búsqueda activa de empleo aumentó dos puntos en relación al cuatro trimestre del año pasado", hasta alcanzar al "14% de los trabajadores".
Según el indicador de Confianza y movilidad laboral en los primeros meses del año "los trabajadores de 25 a 34 años fueron quienes más se movilizaron en busca de un nuevo empleo (34%), seguidos por los de 18 a 24 y los de 35 a 44 (ambos grupos con 33%)". El mismo informe ubica en 6% el miedo a perder el trabajo, que se amplía al 28% en el grupo etario que va de los 18 a los 24 años, el "segmento de la población que mayor temor tiene a perder su trabajo". Desde las empresas, aclaró Schellhas, "el incremento de búsquedas no supera el 10%", y señaló que el perfil vinculado a lo comercial es el "que más creció" en los pedidos realizados por las compañías privadas.
En este perfil, se tiende a buscar personas menores a 30 años, y con "actitud para la venta" tanto para el contacto presencial con el cliente como para el contacto telefónico. "En estos meses vimos un incremento de la búsqueda del personal para ir a buscar al consumidor, tanto de calle como de call center, por el afán de mantener los niveles de venta", agregó.
En esta búsqueda se ubican tanto las empresas de consumo masivo, como las de medicina prepaga, y especialmente los bancos, que "están traccionando la demanda de empleo", tal como refleja también el último informe del ministerio de Trabajo que marcó un incremento del empleo en agricultura y ganadería, en comercio (mayorista y minoristas) y en algunos servicios y en el segmento financiero.
Los diferentes informes coinciden en que la Construcción, junto al sector de petróleo, el automotriz y en general la industria son las áreas que tiran abajo los pedido de empleo. En el sector automotriz, comentó Schellhas, hay empresas que buscan personal porque encararon proyectos regionales y por efecto de la devaluación del peso se ubicaron en condiciones de competir con la oferta del sudeste asiático en países latinoamericanos, excepto Brasil y Argentina.
"En las búsquedas de puestos fijos, hay más pedidos, pero hay una ralentización en la definición de los ingresos. Las empresas se están preparando, están buscando ese talento que necesitan para tenerlo en el radar pero se bajó la velocidad en la contratación efectiva", comentó Schellhas.
El último informe del Ministerio de Trabajo informó que entre noviembre y febrero pasados el empleo disminuyó el 0,3% en Capital y GBA, pero aumentó el 0,5% en el interior. También reconoce que la construcción lideró la caída con un descenso del 3,6%, lo que elevó a 26.035 los puestos de trabajo perdidos en el sector privado y en el mismo período.