Empezó la convivencia y la “campaña” de las Reinas

Las candidatas pasarán dos semanas en el hotel Bonarda, donde tendrán capacitaciones y salidas para darse a conocer entre la gente que las votará.

Una a una fueron llegando al hotel pero rápidamente ingresaron sin hablar. Esperaron a que estuvieran todas y recién en ese momento fueron presentadas ante el público.

Con gracia y soltura bailaron una chacarera, brindaron con malbec e ingresaron al hotel Bonarda, ubicado en Dorrego, Guaymallén. Así comenzó la convivencia real de las candidatas a la corona nacional de la Vendimia.

Pero todavía no son 18 las chicas que integran el grupo, ya que deben esperar a las representantes de Guaymallén (que fue elegida ayer por la tarde), Capital (que será coronada el viernes) y Malargüe (quien tuvo que cumplir un compromiso laboral).

La estadía de dos semanas de las jóvenes tendrá este año un condimento particular, ya que serán capacitadas y realizarán diferentes visitas con la intención de captar el voto popular.

Es que el próximo 4 de marzo serán 300 asistentes al Frank Romero Day elegidos al azar los que emitirán su voto para consagrar a la sucesora de Giuliana Lucoski. Por esta razón, las Reinas deberán recorrer las calles y darse a conocer ante sus posibles electores.

Mostrarse auténticas

Dentro del hotel las chicas fueron recibidas por un "batallón" de manicuras, quienes comenzaron a embellecer sus manos. Mientras se encontraban en este proceso charlaron con Los Andes sobre sus estrategias "electorales" y expectativas.

"Estoy muy feliz porque mi familia me acompañó hasta acá, así como mis amigas que no paraban de gritar", comentó alegre Romina Méndez Páttaro, de San Carlos. Ella es consciente de que tendrán muchas salidas para estar en contacto con los mendocinos.

“Me parece muy bien que la representante del pueblo sea elegida por la provincia. Mi estrategia es mostrarme como soy. Espero que mi personalidad le guste a la gente”, deseó.

Carolina Cordero, de General Alvear, coincidió con la postura de su compañera. "Lo más importante es ser auténtica y simpática, tratando de caer bien a la gente siendo una misma", recalcó.

Igualmente ella siente que los departamentos más alejados de la Capital pueden llegar a estar en desventaja: "Espero que el pueblo mendocino nos conozca y sea más objetivo. Que no se deje llevar, aunque a veces el corazoncito está en el departamento de cada uno".

Por su parte, María José Gauto -de Lavalle- contó que se sumó a una estrategia que organizó la comuna que representa. "Colocamos un stand en la calle San Martín para que la gente pudiera disfrutar de nuestra fruta y estuvimos paseando por la Peatonal", relató.

Ella estuvo acompañada por su corte, lo que le dio mayor tranquilidad. “Fue muy linda la recepción de la gente y nos sacamos muchísimas foto”, recordó.

En tanto, Josefina Crespi -Tupungato- aseguró que no tiene un plan para acercarse a los posibles votantes. "Soy muy espontánea, me gusta acercarme a la gente en general", comentó. Además, remarcó que ya se siente una ganadora: "Yo creo que acá no hay instancias de perder; conocés gente y aprendés tanto que es todo ganancia".

Chicas en apuros

Al ser elegidas la noche del último domingo, las representantes de Luján de Cuyo y Las Heras tuvieron muy poco tiempo para prepararse antes de la convivencia.

"Sólo tuve lunes y martes para hacer fotos de prensa y notas. Anoche llegué a mi casa a hacer la valija, fue una locura", destacó Sol Mengali, del departamento lasherino. Ella está a favor de que vote el pueblo y asegura que le gusta darse a conocer con la gente. "La experiencia con los niños es lo mejor; cómo te miran es increíble", subrayó.

En la misma situación estuvo Renata Rizzato, de la tierra del malbec. "Estoy recién electa, todo ha sido muy vertiginoso para mí, es todo muy nuevo", reconoció. Aseguró que está tratando de acostumbrarse al ritmo para poder comenzar a disfrutar de lo que se viene.

Menos protocolo

Para que estén bien preparadas ante el desafío de representar a la provincia, cada año las chicas tienen distintas capacitaciones. En esta oportunidad estarán orientadas a la historia vendimial, relación con los medios de comunicación, ceremonial y protocolo, defensa civil, estética vocal y cata de vinos. Además, tendrán un taller sobre derechos humanos con representantes del Inadi.

A esto se la agrega una agenda de salidas que estarán orientadas a darse a conocer entre la gente, ya que este año será el público del Teatro Griego el que votará a la Reina Nacional.

Por este motivo, la agenda incluye menos actos protocolares. "Van a visitar distintos lugares como el centro mendocino y la Dinaf, donde van a llevar a los niños juguetes y útiles que donó el Casino", adelantó Diego Gareca, secretario de Cultura. 

El objetivo de las actividades es sensibilizar a la gente y que tengan una mirada más popular de las Reinas: “Necesitamos que los mendocinos tomen contacto con ellas para poder evaluar en caso de que tengan la posibilidad de votar”, cerró Gareca.

Los consejos de una experta

La Reina Nacional 2016, Giuliana Lucoski, junto a la virreina Rocío Fuster, acompañarán a las chicas en la convivencia y tratarán de darles los mejores consejos en base a su experiencia.

“Lo que siempre les digo es que traten de apoyarse una a la otra y de estar tranquilas. Si bien tienen que dar todo de sí para destacarse, tiene que ser de una manera sana”, expuso Giuliana.

Para ella es fundamental que muestren su costado más humano: “No pisoteando a la otra ni de manera competitiva”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA