Emotivo recuerdo de un “guerrero”: Omar Sánchez

En el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia, miembros y amigos de la Asociación “Hagamos Algo” le rindieron homenaje a su fundador, a casi un mes de su muerte. “Le daban bronca las injusticias”, dijo su esposa.

Un loco, un tipo fuera de serie, que no se quebraba y no se vendía por nada, ni nadie. En definitiva, un guerrero que luchó hasta el final de sus días para mejorar la calidad de vida de cientos de personas, tanto en nuestro provincia como en las vecinas.

Así era y así lo recuerdan su esposa, sus amigos, sus compañeros y varias personas que se cruzaron en su vida. Hablamos de Omar Alfredo Sánchez, el fundador de la Asociación "Hagamos algo por los chicos con leucemia". El hombre que a los 53 años falleció el domingo 4 de junio luego de otra lucha que emprendió: contra el cáncer.

Sin embargo, ayer él estuvo "presente" en la celebración por el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia que se desarrolló en la Legislatura. Un día que se instauró hace dos años para concientizar sobre la enfermedad para honrar la fecha en la que nació la Asociación que comandaba.

Su mujer, Ana María Pavoni, fue quien tomó el mando de la organización nacida en 2013 luego de que ambos se enteraran que su hija Tamara (9) tenía leucemia. Hoy la pequeña se encuentra perfectamente, ya que fue dada de alta y se convirtió en el símbolo de la esperanza para muchos mendocinos.

“Omar no se rindió nunca, ni en su último momento. Le daban bronca las injusticias, que un niño se muriera por negligencia, porque los padres no podían darle lo que necesitaba o porque el Estado estaba ausente”, expuso ella visiblemente emocionada.

A su vez, remarcó que su marido “se fue haciendo lío como le gustaba a él”. Recordó además que había planeado el acto de ayer junto a él y que lo llevó adelante porque la Asociación era su sueño.

“Es un día difícil porque este mes hemos perdido a varios guerreros, pero nada mejor que levantar esta bandera lo más alto que se puede, sino no valió la pena la pelea de ellos”, dijo convencida.

Gabriela Villegas, voluntaria de la Asociación, lo describió como un luchador nato. "Él siempre nos decía que él iba al frente y que nosotros éramos sus espartanos y teníamos que ir a la lucha, a la confrontación", manifestó. Contó que para Omar, lo importante siempre era la persona que estaba atravesando una enfermedad.

“El guerrero, como él los llamaba, estaba siempre primero. Él no se quebraba, no hacía contemplaciones con nadie, primero el guerrero y sus necesidades, después todo lo demás”, aseguró quien reconoció que muchas veces los ponía “en vereda”: “Porque no podía soportar que aflojáramos, era amor puro”.

Fabián Sepúlveda, fotógrafo que lo retrató en reiteradas oportunidades, aseguró que era un tipo fuera de serie. "Su tenacidad era increíble. Trabajaba a contrapelo de muchos intereses", destacó y recordó que cuando le estaba tomando las fotos para un retrato, Omar recibió un llamado en el que le avisaron que tenía los ganglios tomados, pero que él siguió adelante.

“La cara de preocupación le duró unos minutos”, señaló. Como “modelo”, lo describió como un hombre de gesto muy duro: “Se le complicaba hacer las fotografías, decía: ‘no te entiendo, qué querés que haga’ pero igualmente siempre se mostraba muy dispuesto”, comentó.

Para Sonia Spalluto, fundadora de Sana Sana Clown -organización que trabaja con la risoterapia y que colaboraba con la Asociación-, Omar ayer estuvo presente. “Yo lo siento y lo veo en la fuerza que tienen sus voluntarios y todos los guerreros, Omar está ahí, está en la mirada de sus hijos y en el corazón de Ana y ahí se queda”.

Ella comentó que a Omar le costaba reírse, pero que lograron compartir muchas risas: “Con él jugamos mucho, llegamos a hacer guerras de pasteles y otras locuras con los voluntarios”.

El periodista Richard Quevedo, quien compartió con él varias entrevistas, lo describió en una poesía como “un elegido que ensució los trapos en todo terreno, que combatió el smog y el vaivén autómata de la ciudad, que pateó con justicia la burocracia sin el sayo de la caridad (...)”.

Batallas pendientes

Durante el acto en la Legislatura, Pavoni aprovechó para anunciar la expansión de la Asociación así como para hacer hincapié en las batallas que compartía con su marido y que todavía siguen pendientes. “No tenemos espacio físico y no tenemos recursos para comprar o alquilar un lugar, por lo que esperamos que desde el gobierno nos presten un lugar”, expuso la mujer.

Además, reiteró el pedido por un centro regional de trasplante de médula ósea que se establezca en Mendoza. "Lo prometió Francisco Pérez (ex gobernador) y este gobierno dijo que lo iba a hacer y no lo hizo", reclamó, a la vez que explicó que los chicos que lo necesitan tienen que viajar a Buenos Aires o a Córdoba.

“Solamente es cuestión de voluntad política. Parece que algo están armando en el hospital Central, pero no sabemos demasiado”, reconoció.

Por otra parte, le solicitó al Estado que incluya la donación de médula ósea en las campañas de donación de sangre. "Esto les permitirá a nuestros 'guerreros' luchar en otras circunstancias", cerró.

La Asociación ahora se expande a otras áreas

A partir de la presentación de ayer, la asociación fundada por Omar Sánchez pasará a llamarse “Hagamos algo”, ya que expandirá sus horizontes para ayudar a más personas en distintos frentes.

“Ya lo habíamos hablado con Omar y miembros de la comisión directiva: vamos a agrandar nuestra asociación ya que también se van a abordar abuso infantil, discapacidad y cuidados paliativos”, anunció  Ana María Pavoni, la nueva presidenta de la entidad. Cada una de estas áreas será comandada por una persona diferente quien contactará con la ayuda de distintos voluntarios, que hoy rondan los 200.

Marianela Aveni, quien difundió tiempo atrás su historia de abuso en las redes sociales, estará encargada de la sección de Abuso Infantil.

“Desde que hice mi publicación como víctima me contactaron más de 200 chicas contándome su historia”, recordó. A muchas de ellas ya se les asignó un “abordador”.

“El abordaje no es psicológico o legal, sino integral, lo que necesiten: tomar mate, acompañarlas a hacer una denuncia, ir paliando esos recuerdos, en definitiva alivianarles la mochila”, detalló la joven.

Germán Ejarque, ex titular del Consejo Provincial de la Personas con Discapacidad, se enfocará en este área. “Nunca quise ser parte de ninguna organización porque sentía que estando afuera podía colaborar con todas sin que hubiese conflicto de intereses, hasta que me llamó Omar y fue como si me llamaran a la Selección”, contó a la vez que detalló que trabajará para que todas las personas accedan al certificado de discapacidad y en la inclusión laboral. “

Vamos a trabajar activamente acompañando para realizar recursos de amparos con el tema de las pensiones o en obra sociales cuando no quieran cumplir con lo que corresponde”, adelantó.

En tanto, el médico Marcelo Álvarez, ex director del PAMI en Mendoza, se enfocará en los cuidados paliativos. “Está buena la lucha, pero también está bueno que la lucha sea hasta donde el paciente quiera luchar y no tirar más allá”, manifestó el profesional. Por esta razón, anticipó que trabajará para que se considere al tratamiento del dolor como un derecho humano, como en otros países.

Apostillas del homenaje

Entre lágrimas. Más allá de la entereza con la que se mostraron los miembros de la Asociación, hubo momentos de la celebración que hicieron llorar a más de uno. Esto se observó sobre todo cuando se mostraron videos con música y fotos de Omar.

Retrato de un guerrero. El artista Andrés Casciani le regaló a Ana María Pavoni un cuadro con un retrato del fundador de la Asociación, en la que se lo muestra activo en plena lucha.

Payasita naranja. Tamara, la hija de Omar y Ana María Pavoni, quien motivó el comienzo de la fundación, estuvo presente en el festejo. Con su gran sonrisa acompañó a su mamá disfrazada de payasita. Como ella, varios miembros de Sana Sana Clown lucieron sus atuendos característicos y le agregaron color a la reunión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA