Ella canta a nuestra esperanza

Marisa Cortés, cantautora sanjuanina radicada en España, debuta en nuestra provincia con su primer disco, “La de la flor”.

¿Será que la música puede unirnos? Marisa Cortés tiene fe en esto: puede unir como un puente; atravesando las aguas, literalmente. Ella es cantante y compositora, se dedica a la música desde los 7 años, aunque dio el salto decisivo en el 2000, cuando se fue a estudiar a España y se quedó allá.

El pasado 14 de julio, escribió en un papelito “Cerrado por vacaciones”, se sacó una foto con él, la subió a su blog y se despidió. Sonreía, porque estaba realmente feliz.

Es que en su caso, estos días ausente no son necesariamente un descanso, porque  cerró por un tiempo su blog (donde comparte exclusivamente sus poesías) para venir a cantar a los lugares que la vieron crecer un día. Y es una visita teñida de reencuentros: con patios fraternales, con amigos de la vida, del oficio, con músicas de la cara oeste del país.

Pero aprovechará, también, de presentarnos su trabajo, porque “La de la flor”, su primer disco, todavía está fresco en la maleta. Lo podremos escuchar hoy a las 22, en el Le Parc, acompañada por el Dúo Nuevo Cuyo (Gustavo y Guillermo Micieli), el pianista Juan Emilio Cuchiarelli y Juanci Moreno (guitarrista, bajista, compositor). La gira planeada incluye San Juan, San Luis y Córdoba.

“Es una propuesta personal y sincera”, sintetiza sobre este material, que tomó fuerza y forma de a poco, entre musas cuyanas como la tonada y la montaña. Aquí, intercalando con textos propios, nos muestra chacareras, zambas, escondidos y cuecas compuestas por ella, siempre llevándolas a las infinitas posibilidades que da la fusión.

Porque en este caso un espíritu de “world music” la invade: es decir, un folclore traducido a lenguajes universales como el jazz o las técnicas de la música clásica, porque “sino allá es bastante difícil llegar a la gente”.

“El show se inicia con la llegada de un personaje a un nuevo mundo -dice-, en el que se verá obligado a sacar de la manga todos sus recursos y conocimientos. Atravesará diferentes escenas que la llevarán a nuevos puertos: la inmigración, la mezcla de culturas, la metamorfosis de la identidad en un contexto más amplio que lo acercará a la comprensión del ser humano, con un enfoque lleno de esperanza”.

Y la esperanza, justamente, es el sentimiento que recorre “La de la flor”, la tonada que le da nombre al disco. En otras canciones, como “Mi niño blanco” o “Volver cantando”, reconoce que la fibra es autobiográfica: ¿cómo la veríamos volver, si no es cantando?

La ficha

Marisa Cortés presenta "La de la flor"

Artistas invitados: Dúo Nuevo Cuyo. Su blog puede visitarse en marisacortes.blogspot.com.ar
Fecha y hora: Hoy, a las 22.
Lugar: Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: $100

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA