El ciclo de unitarios “Conflictos modernos”, que debuta hoy a partir de las 22 por el Canal 9 porteño, habla de cambios y conquistas sociales, de la adquisición de nuevos derechos aún no totalmente legislados, de las reformulaciones éticas y morales que se vienen dando en el mundo y, por ende, en la Argentina con temas como la ley de identidad de género, de fertilización asistida o el matrimonio igualitario, entre otros.
Serán 13 noches, de lunes a viernes siempre desde las 22, cada una proponiendo una ficción diferente que permitirá reflexionar sobre el avance de distintos derechos adquiridos a nivel colectivo y que incluirá en su elenco a más de 40 actores que se irán repartiendo, unitarios tras unitario, los diferentes conflictos.
Entre los nombres propios que darán vida a los personajes de estos trece capítulos escritos por Rodolfo Cela, Julieta Steimberg, Sabrina Farji y Andrés Rapaport, figuran los de Jorge Marrale y Juan Leyrado, Pablo Rago y Florencia Peña, Jorgelina Aruzzi y Violeta Urtizberea, Muriel Santa Ana y Marita Ballesteros, Luciano Castro y Agustina Cherri, entre otras tantas parejas que compartirán episodio.
Eleonora Wexler, protagonista de una de las historias del ciclo, indicó que el programa “refleja de qué manera las conquistas de estos últimos años modificaron los problemas que nos atraviesan. Este tipo de propuestas funcionan como espejos de una época, son marcas que evidencian un momento de cambio, donde los modelos y los esquemas conocidos van modificándose en tiempo real”, comentó la actriz que interpretará a una lesbiana que decide tener un hijo con su mejor amigo (Gastón Pauls) a quien elige como donante.
Realizada por el tándem creativo Claudio Villarruel-Bernarda Llorente, responsables también de los multipremiados ciclos “Televisión x la Identidad” y “Televisión x la Inclusión” -ganadores de uno y dos Emmy Internacionales, respectivamente- “Conflictos modernos” aborda temas como el alquiler de vientres, la fertilización asistida, el matrimonio igualitario, la identidad e intimidad en la era de las redes sociales y la muerte digna, entre otros.
"Este tipo de propuestas en la pantalla chica invitan, sin dramatismo pero con profundidad, a pensar en las nuevas configuraciones familiares, sociales, los roles, las oportunidades, y reflexionar sobre la manera en la que el mundo entero se va modificando", dijo la actriz.
"En el capítulo en el que me tocó trabajar -abundó- se ve cómo el modelo de institución familiar cambió rotundamente y me parece importante que esas modificaciones también se planteen desde la ficción, en la tele, como una excusa para sentarse a reflexionar".
En el unitario que Wexler encabeza junto a Gastón Pauls, Marcela Kloosterboer y Edda Díaz, se cuenta la historia de Marcelo, que está por cumplir 45 años y está recién separado. Junto a Juliana, su mejor amiga desde hace veinte años y que además es homosexual, deciden cumplir juntos su sueño de ser padres.
"Con algunas situaciones que se prestan a la comedia, lo que contamos es cómo una mujer decide dar curso a un deseo muy fuerte con una persona a la que quiere profundamente, aunque no sea su pareja: se eligen como padres", indicó la actriz para explicar el recorrido que pretende el ciclo.
Cine y teatro
Alejada desde hace algunos años de las extensas tiras de la pantalla chica, en el presente Wexler opta por un recorrido profesional que combina pequeñas participaciones televisivas con el foco puesto en profundizar su trabajo en teatro y cine.
"Claramente es una decisión. Este año terminé de rodar 'Ataúd blanco', de Daniel de la Vega, una road movie de terror, bien de género; y ahora estoy filmando 'El amateur' un thriller de Sebastián Perillo", contó.
"Redescubrí el cine -admitió-. Me da placer construir un personaje con tiempo, con espacios para un plano, una mirada, con un guión que empieza y termina con un desarrollo claro, entonces hay tiempo para el disfrute".
También se declaró "enamorada" del teatro y la tele cuando "aparecen proyectos interesantes": "Me pasó con 'Historias clínicas' -el unitario de Underground en el que interpretó a Eva Perón- u otras cosas que veo que parecen películas cortas pero para la pantalla chica.
La realidad es que lo más complejo para trabajar es la tira, aunque tiene la impronta del momento y obliga a resolver el personaje en tiempos más acotados, es otro tipo de entrenamiento", concluyó la actriz que sigue en teatro con el unipersonal "La maldecida de Fedra", obra de Patricia Suárez sobre uno de los personajes de Racine.
La primera historia
“Conflictos modernos” arrancará esta noche con el unitario protagonizado por Juan Leyrado y Jorge Marrale, acerca de una familia ensamblada de clase media cuya vida se verá trastocada por una revelación.
Alejandra (Leyrado) vive en pareja con el personaje que interpreta Marrale, que tiene dos hijos de un matrimonio anterior (personificados por Alejandro Noya y Eliseo Barrionuevo) quienes durante 20 años han considerado a Alejandra como su madre.
Pero un accidente, provocado por un problema de salud, les descubrirá la verdad oculta: Alejandra es biológicamente un hombre, lo que hará que los hijos deban replantearse su historia familiar y asumir una situación para la que no estaban preparados.