Hasta hoy se lleva adelante en La Haya (Holanda) el Tribunal Internacional contra la agroindustria Monsanto en el que la abogada Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza, oficia como uno de los 5 jueces invitados para juzgar a esta multinacional acusada de “ecocidio”, entre otras denuncias.
La jurista mendocina, especializada en bioética, dará su veredicto junto a sus pares luego de escuchar el testimonio de personas y organizaciones civiles que denuncian los daños que Monsanto ha producido con su accionar a miles de personas en todo el mundo.
"Han tratado de buscar un tribunal imparcial con perfiles en derecho penal, comercial, derecho internacional privado y bioética, mi especialidad, para arribar a un veredicto que sea abarcador en las diferentes materias", dijo a Los Andes desde La Haya quien integrara la comisión de bioética para la reforma del Código Civil argentino junto a Aída Kemelmajer de Carlucci.
Integran el jurado junto a Lamm la senegalesa Dior Fall Sow, consultora de la Corte Penal Internacional; Jorge Fernández Souza, de México, quien es magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México; el canadiense Steven Shrybman, socio en el bufete de abogados Goldblatt Partners LLP; y el belga Françoise Tulkens, doctor en Leyes y con una maestría en Criminología.
Jueza orgullosa
Respecto de su designación, Lamm dijo sentirse orgullosa por este hecho y desea que signifique un cambio jurídico, sobre todo, desde la figura del ecocidio -el asesinato de la Tierra-, la cual espera se incorpore como “el quinto delito que reconoce la Corte Penal Internacional junto a los de guerra, lesa humanidad, agresión y genocidio”.
“Es importante que se haya conformado con representación de un argentino porque nuestro país es uno donde Monsanto tiene mayor actividad. Es un orgullo poder estar en este tribunal donde todos los participantes son expertos internacionales”, agregó.
Respecto al ecocidio, informó que es una figura que busca contemplar el accionar de las empresas que vulneran la vida, el medio ambiente y la Tierra, entre otros.
La especialista explicó, además, que ayer comenzaron los alegatos de los representantes de las más de 1.000 asociaciones civiles que hicieron posible la conformación del tribunal: “Estamos escuchando distintos testimonios relativos a Monsanto y el planteo es ampliar el marco jurídico para que en el futuro se pueda hacer efectiva una responsabilidad internacional”.
Por otro lado, describió que el viernes se reunieron con todos los jueces para organizar cómo se dividirán sus opiniones, según criterios en los que se han especializado, para poder hacer foco en cada uno de ellos y poder arribar a un resultado concreto.
Vale aclarar que el veredicto -que se dará a conocer durante esta semana- será simbólico, es decir que no emitirá una sentencia civil ni penal. Pero será de gran peso ya que es la primera vez que se realiza un acto de esta magnitud a escala global.
“Sirve para poner en evidencia la situación actual del mundo en esta materia. Y tiene una carga simbólica muy importante. Sabemos que habrá repercusiones en todo el mundo y somos conscientes de lo que eso significa”, remarcó Lamm antes de continuar definiendo junto a sus colegas las actuaciones del tribunal para los próximos días.
Lamm también comentó que se realizará un documental con todo lo que se exponga en estas jornadas y que es parte del impacto que se desea tener de cara a las acciones futuras. “Sirve para poner en evidencia la necesidad del cambio jurídico”, remarcó.
El juicio de la sociedad civil a Monsanto
Según se explica en la página oficial del Tribunal (www.monsantotribunal.org), un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.
Monsanto ha comercializado desde principios del siglo XX productos que se denuncian como altamente tóxicos y causantes de enfermedades y muertes en todo el mundo.
El objetivo general del juicio es lograr que se juzgue, de manera simbólica, a la empresa, que lo hagan verdaderos jueces y que funcione como un auténtico tribunal internacional, así como contribuir al establecimiento de mecanismos que permitan a las víctimas de las multinacionales recurrir a la justicia.
Los 5 jueces evaluarán las denuncias y juzgarán los daños causados por la multinacional en virtud del derecho internacional vigente.
Perfil
Eleonora Lamm (36) nació en Tunuyán y es subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Además es investigadora del Conicet.
Tiene un doctorado en Derecho y Bioética por la Universidad de Barcelona (UB). Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, dirige la especialización en Bioética y Bioderecho en la Universidad de Mendoza.
Además, fue designada para elaborar el reporte de Latinoamérica en el proyecto sobre “gestación por sustitución internacional” de la Universidad de Aberdeen, Escocia, para la Convención internacional de La Haya.
Integró la comisión de bioética para la reforma del Código Civil argentino.