El Zoo, un año cerrado: ahora se irán los elefantes

Son los primeros en la lista de “exóticos” que no formarán parte del Ecoparque. A fin de año reabriría como espacio recreativo.

Luego del traslado de la chimpancé Cecilia, en el Zoo de Mendoza proyectan la salida de varios animales más con vistas al Ecoparque en que se transformará. Los primeros probablemente sean los elefantes, pero sucederá lo mismo con las aves y con todos aquellos que no sean autóctonos de Mendoza y se les encuentre un lugar adecuado.

Cerrado desde hace casi un año -mayo de 2016-, las autoridades de la Secretaría de Ambiente tienen pensado reabrirlo antes de fin de año pero sin el objetivo de exhibir animales, sino como un espacio recreativo que apunte a la conservación. En el mediano plazo implementarán un sistema de realidad virtual.

Mientras tanto, hoy viven aproximadamente 2.000 animales aunque no hay cifras certeras sobre cuántos son, por lo que esta semana empezaron un censo.

Con las puertas del paseo cerradas, a los animales se los puede observar más tranquilos. Prácticamente no se escuchan ruidos, salvo el cantar de los pájaros. “Al no estar abierto al público es muy notorio el cambio que han tenido los animales para bien. No sufren del estrés constante de estar expuestos”, aseguraron desde la Secretaría de Ambiente.

Pensando en su bienestar, mientras se concreta el planificado éxodo, se ha avanzado con algunas mejoras. "La prioridad es mejorar todo el paseo en necesidades básicas. Eso permite que no se sigan muriendo animales", remarcaron. Entre las obras se han reconstruido por completo seis cierveras a las cuales se les adosaron 600 m2 de cobertizo.

Además se han reconstruido dos corrales para gamos pintados y gamos blancos; se hicieron dos piletas nuevas para osos pardos y se han refaccionado dos piletas para elefantes.

También se sacaron 200 camiones con barro y guano, se cortaron 120 árboles secos y se colocaron 800 metros de barandas nuevas. Paralelamente se está concretando un plan sanitario y se está comenzando con la identificación de cada uno de ellos, entre otros.

Si bien la ley de creación de Ecoparque se sancionó a fines de diciembre del año pasado, todavía no se reglamenta. Según adelantaron desde Ambiente, este paso se dará la semana que viene y desde entonces se avanzará para formar el consejo consultivo previsto en la normativa.

Día del animal: actividades

Festival en el Parque. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial organizó un festival en conjunto con diversas protectoras de animales de toda la provincia. La cita es hoy de 10 a 16 en el prado frente al Museo Cornelio Moyano y el lago del Parque General San Martín.

Música en vivo, sorteos, campañas y acciones recreativas son algunas de las actividades que se podrán disfrutar con mascotas y en familia. Además se realizará un reconocimiento a todo el equipo de profesionales, voluntarios e instituciones que participaron del traslado de la chimpancé Cecilia al santuario en Brasil.

"Mascotón" en el Parque Central. Para promover la tenencia responsable de animales, la Municipalidad de Capital organizó una caminata participativa y recreativa con mascotas, no competitiva y de 1.500 metros, por las calles que rodean al Parque Central. La largada será a las 10, en Mitre y El Tonel. Sólo se admitirá una mascota por persona.

Los inscriptos recibirán una remera identificatoria del evento y una pechera para el animal. Habrá intervenciones urbanas, sorteos, música y deportes al aire libre. Además, el Móvil Veterinario realizará vacunaciones, desparasitaciones y consultas orientativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA