Entre pedidos de renuncia y acusaciones a gestiones pasadas los animales del Zoológico de Mendoza siguen muriendo. Esta mañana falleció el único ejemplar de pantera negra del paseo.
Con el deceso del majestuoso felino, ya son casi 30 los animales que han perdido la vida en los últimos seis días.
La pantera tenía 20 años, había nacido en cautiverio en el recinto provincial el 31 de diciembre de 1995.
"Sufrió una falla multisistémica, en hígado y pulmones"
"Era un animal geronte. Antes de morir convulsionó, eso no hace pensar que sufrió una falla multisistémica, en hígado y pulmones", aseguró la directora del Zoo, Mariana Caram.
Aunque, como en el caso del resto de los animales muertos, no descartan "ninguna causa".
La causa o causas de los múltiples muertes no están claras. Veterinarios y autoridades del Zoo han hablado de "hipotermia"; "mala alimentación"; "hacinamiento". Hoy la directora del lugar, Mariana Carám, aseguró que "no se descarta la posibilidad de que algo contaminado esté intoxicando a los animales".
La crisis es insostenible. Carám culpó a las administraciones anteriores por el estado deplorable del icónico paseo en el Cerro de la Gloria. "El Zoo lleva abandonado más de 20 años", sentenció la ecologista que llegó a la dirección del zoológico con el gobierno de Cornejo y con la clara idea de transformar el lugar en un Ecoparque.
En contrapartida, diputados del FpV presentaron un proyecto para impulsar y exigir la renuncia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y de la Directora del Zoológico, Mariana Caram.
Impulsados por el diputado José Muñoz (presidente Comisión Ambiente) aseguran: “Las autoridades sólo atinan a dar explicaciones vacuas sin adoptar medidas concretas que reviertan la situación”.