El vino entre los productos que más sufren por aranceles en el costo de exportación

Un informe del Ieral demuestra que la falta de acuerdos comerciales internacionales afecta a los exportadores más que los costos logísticos.

En los últimos años las economías regionales han sufrido de la constante pérdida de competitividad a la hora de exportar y uno de los sectores más perjudicados ha sido el vitivinícola.

Aunque los exportadores de vino enfrentan los mismos problemas de costos logísticos que otras actividades, como la lejanía de los puertos y la alta presión impositiva, también sufren por la ausencia de acuerdos de libre comercio con sus principales destinos.

Un informe del Ieral, Fundación Mediterránea, destaca la preocupante situación de las bodegas. El estudio muestra qué incidencia tienen los costos logísticos y los aranceles de importación sobre el valor de elaboración de diferentes productos agroindustriales.

En la mayoría de los casos los costos internos son claramente más influyentes que los aranceles de importación, pero para el vino mendocino la situación es la contraria.

Para demostrarlo, el Ieral puso como ejemplo la situación de las exportaciones que se hacen a Reino Unido, el segundo destino en importancia para las bodegas locales.

De acuerdo a la consultora, el 14% del costo del vino que se envía a ese destino se explica por el arancel de importación, mientras que el 10,2% corresponde a los costos logísticos.

“Eso no quiere decir que los costos logísticos para el vino sean bajos. Por el contrario, tienen que pagar valores muy altos para llegar al puerto de Buenos Aires y está tan afectado por la carga impositiva y costos laborales como otros productos agroindustriales”, explicó Valentina Rossetti, economista del Ieral.

Una situación similar se podría observar con otros destinos. Para ingresar a Estados Unidos, por ejemplo, los vinos mendocinos de menos de 14° de alcohol deben pagar un impuesto de U$S 0,063 por litro y los de más 14° tributan U$S 0,169 por litro, según un informe de ProMendoza presentado en junio pasado.

En la Unión Europea, en tanto, los productos vínicos locales abonan de 13,1 a 15,4 euros por cada 100 litros (un hectolitro), dependiendo sus características.

Lo más preocupante de ese escenario es que algunos de los principales competidores de los vinos argentinos tienen tratados de libre comercio en esos mercados. Es el caso de Chile, que gracias a sus acuerdos lograr llegar a esos destinos a precios muchos más competitivos.

Esa diferencia fue la que motivó en su momento el reclamo del presidente de ProMendoza, Jorge Pérez Cuesta, quien pidió acciones concretas por parte de funcionarios provinciales y nacionales para avanzar en tratados de libre comercio. Claro está, que los mismos deberían ser planteados a través del Mercosur.

Piden medidas de fondo

Aunque los aranceles de importación son protagonistas en los costos de los vinos de exportación, los representantes del sector reconocen las dificultades que existen para lograr tratados de libre comercio y se concentran en pedir acciones inmediatas sobre los problemas internos.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, se refirió a la necesidad de reducir los costos logísticos para el vino y para todas las economías regionales.

“Es muy importante conseguir un medio de transporte más económico. La distancia del puerto nos genera un costo adicional muy alto”, comentó.

“Lo positivo es que el Gobierno Nacional avanza en el acuerdo con China para dejar el ferrocarril funcionando dentro de 36 meses”, apuntó Pina.

El referente del sector vitivinícola protestó además por la alta presión tributaria y los altos costos laborales. "Somos una industria con mano de obra intensiva que representa el 65% de nuestros costos y tenemos el mismo régimen laboral que otras industrias que emplean a muy pocas personas. Es un sistema absurdo", protestó el gerente de Bodegas de Argentina.

También dejó su opinión Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. “Las economías regionales necesitan las implementación de medidas que apunten a la solución de problemas estructurales de fondo, como los altos costos logísticos, la inflación y la enorme presión, que nos deja fuera de mercado en muchos productos”, reclamó.

“Sabemos que los problemas no tienen solución de un día para otro, pero el Gobierno Nacional debe empezar a reconocer cuáles son los impuestos más distorsivos y reducirlos a niveles lógicos. De esa forma la falta de acuerdos comerciales no se notará tanto”, indicó Bustos Carra.

También Valentina Rossetti del Ieral, hizo un análisis respecto a la problemática que revela el estudio de la consultora. “Los números muestran con claridad las deficiencia de la economía Argentina. Para que las economías regionales repunten económicamente es necesario que el Gobierno trabaje de forma urgente sobre los dos frentes”, opinó.

“Por un lado es indispensable que se trabaje sobre acuerdos de libre comercio con los principales destinos de nuestros productos y por el otro, está a la vista que mucho por hacer con los costos internos. Si no se atacan los dos problemas la agroindustria no podrá despegar”, explicó Rosseti.

Realidades diferentes para otros productos

Entre los nueve productos analizados por el Ieral sólo dos tienen mayor incidencia de los aranceles de importación que de los costos logísticos. Uno es el vino y el otro el pollo entero congelado.

El estudio indica que en su estructura de costos para exportar, el 11,6% corresponde a costos logísticos y el 15 a aranceles, ya que Argentina no tiene acuerdos con China, que es su principal destino.

También aparece otro producto de Mendoza, la ciruela deshidratada, cuyo principal mercado de exportación es Rusia. Para ese producto son más influyentes los costos logísticos (8,2%) que los aranceles de importación (4%), pero su desventaja competitiva es considerable.

“La ciruela sí tiene acuerdo con Rusia, en donde paga un arancel del 3%, frente a otros países que pagan 5%. Sin embargo, eso no compensa la incidencia de los altos costos logísticos que existen en Argentina”, señaló Valentina Rossetti.

Un producto que llama la atención es el garbanzo, que no paga arancel en Italia, pero el 21,4% de sus costos de elaboración son de logística.

"Esa relación se da por que el garbanzo tiene un valor por tonelada muy bajo. Entonces los costos logísticos, aunque sean iguales a los de otras actividades, inciden más. Es justo lo contrario a lo que sucede con las menudencia bovinas, que tiene un alto valor por tonelada y la influencia de los costos logísticos de apenas el 4,8%.

Análisis de Aranceles por país

- En Brasil el arancel de vinos es 0 % por tratado Mercosur. Los países competidores de Argentina en ese mercado pagan arancel externo común 27%.
- En Colombia el arancel de vinos es 0 % preferencia arancelaria por ALADI
- Ecuador el arancel de vinos es 0 % preferencia arancelaria por ALADI
- México el arancel de vinos es 8 % preferencia arancelaria por ALADI
- Perú el arancel de vinos es 2.1 % preferencia arancelaria por ALADI
- EE.UU. el arancel de vinos es 0.063 USD/ litro (arancel General)
- Canadá el arancel de vinos es 0.18 USD/ litro (arancel General) para vinos de graduación alcohólica menor 13.7
- China el arancel de vinos es 14%.

Fuente: Pro Mendoza

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