El Titanic, en riesgo de desaparición por culpa de una "bacteria destructora"

El transatlántico de lujo podría "convertirse en polvo" en unos 15 o 20 años, según afirma una investigación de científicos alemanes.

Investigadores alemanes alertaron hoy que el "Titanic" podría desaparecer dentro de unos quince o veinte años debido a que bacterias "están carcomiendo su casco", que está situado a unos cuatro mil metros de profundidad.

El trasatlántico de lujo que se hundió en la noche del 14 de abril de 1912 con 1.500 personas a bordo, y cuya historia fue llevada con éxito a la gran pantalla por el cineasta James Cameron, parece condenado a convertirse en mero polvo, indicaron.

"El casco está recubierto de óxido y de organismos", explicó Antje Boetius, bióloga marina del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marítima y Polar de Bremerhaven (en el norte de Alemania).

Hace años, los investigadores descubrieron un tipo bacteria "destructora" sobre el óxido que recubre los restos del navío.

"En realidad esta bacteria crece donde se registran altas temperaturas superiores a los 30 grados y allí, donde se encuentra el casco, la temperatura es de unos cuatro grados", indicó Boetius.

A pesar de que el frío fondo marino debería garantizar su conservación, los microbios allí presentes han logrado descomponer las paredes del pecio.

"Estas bacterias no consumen la superficie milímetro a milímetro, sino que someten al barco a una especie de picaduras que provocan que el casco sea cada vez más inestable y se desintegre", apuntó la bióloga.

Una expedición franco-estadounidense descubrió en el Océano Atlántico los restos del barco en 1985, a 3.800 metros de profundidad. Desde entonces, se pudieron rescatar numerosos objetos de su interior con los que se organizaron exposiciones e investigaciones sobre el célebre trasatlántico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA