El terror sacude Francia: un camión mató a 77 personas

El vehículo, que habría estado cargado con armas pesadas, atropelló a una multitud que esperaba el lanzamiento de fuegos de artificio por el aniversario de la Revolución Francesa en Niza, en la Costa Azul. La justicia antiterrorista gala tomó la investiga

El terror sacude Francia: un camión mató a 77 personas

Un camión embistió anoche a una multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató a unas 77 personas y dejó heridas a más de 100, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa mediterránea, abarrotada de gente en el día de la fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos de artificio de cada aniversario de la Revolución Francesa.

“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

El camión, que mató a al menos 77 personas anoche en Niza (sureste de Francia), transportaba “armas pesadas”, declaró el presidente regional, Christian Estrosi. Dentro del vehículo se encontraron documentos de un franco-tunecino, dijo una fuente policial.

“Había armas en este vehículo, armas pesadas. No puedo decir mucho más, ya que es responsabilidad del prefecto y del fiscal”, declaró a la prensa Estrosi, quien indicó además en Twitter que el último balance “ascendió a 77 muertos”.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París, en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Anoche, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de 77 muertos era “provisorio” y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que “hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido”. “Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero en el sitio. “Era un caos”, agregó.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alineados sobre el suelo.

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis.

“El presidente habló con el primer ministro Manuel Valls y con el ministro del Interior Bernard Cazeneuve (...) Regresa a París directamente a la célula de crisis”, precisó la fuente.

"Extrema gravedad"

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista que se encontraba en el lugar.

“Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente anoche “lo que parece ser un horrible ataque terrorista” en Niza.

“Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque”, declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

Un argentino que estuvo en el lugar: "Mi hijo creía que nos mataban"

Con el correr de los minutos comenzaron a aparecer los testimonios de quienes vivieron en primera persona el ataque. Uno de ellos fue Lucas, un argentino que se encontraba en el lugar y que habló anoche con TN.

“Había muchísima gente en la calle, era una fiesta”, expresó el argentino.

Lucas relató que, en el momento previo al ataque, estaba con su familia en una calle casi peatonal, a unos 50 metros de la costanera, comiendo en un restaurante.

“Agradezco que nos sentamos a comer un poquito más tarde y que el horario de los fuegos de artificio era a las 22; a nosotros recién a esa hora nos estaban sirviendo la cena”.

Entonces comenzó el ataque: “Había mucha gente circulando, que se estaba desconcentrando del lugar. De repente la gente empezó a correr porque se escuchaban los disparos y ahí no miden si hay niños, no miden nada, pasaban por encima de todo el mundo (...) La gente corrió como una estampida. Empezaban a volar las mesas”.

El argentino continuó:  “Los chicos me preguntaban: 'papá, ¿nos van a matar? Es terrorífico. Me preguntaban '¿quiénes son? ¿Son ladrones? ¿Nos van a robar?'.”

Lucas relató que, tras los ataques, estuvieron una hora encerrados en la cocina del restaurante. “Luego llegamos al hotel y nos encerramos ahí. Estamos los cuatro bien”, finalizó. CC

Los ataque con vehículos no son una novedad para Francia

Las autoridades de Niza calificaron al ataque de anoche, que dejó 77 muertos y unos cien heridos, como el “peor drama” que vivió la ciudad del sureste de Francia; sin embargo, no es la primera vez que los franceses sufren el terror causado por ataques de este estilo, que involucran vehículos.

El 26 de diciembre de 2014, al menos diez personas resultaron heridas cuando un hombre en una camioneta se lanzó contra un mercado popular de Navidad en el centro de la ciudad de Nantes, en el oeste del país, recordó  el diario francés Libération.

Pese al temor y la vorágine de rumores iniciales, la Policía finalmente concluyó que el atacante -que tenía 1,8 gramos de alcohol en la sangre, lo que supone casi cuatro veces el límite permitido de 0,5 gramo por litro- no había actuado impulsado por una motivación religiosa o política. El hombre, de 37 años y que sufría un desequilibrio psíquico, se suicidó en la cárcel en abril de 2015.

Este incidente se produjo en medio de un clima de tensión en Francia, alimentado principalmente por dos atentados protagonizados por atacantes que conmovieron al país por su violencia y su motivación islamista.

El 22 de diciembre de 2014, un motociclista hirió a 13 transeúntes en la ciudad de Dijon, en el este de Francia, al grito de “Alá Akbar”, el tradicional grito de los combatientes islamistas que significa Alá es el más grande.

Nuevamente, tras muchas versiones encontradas y una lluvia de rumores dramáticos, la Fiscalía descartó que el atacante hubiera actuado por una motivación política o religiosa, y atribuyó el ataque a un desequilibrio psiquiátrico grave del agresor.

Recordemos que el 13 noviembre de 2015, Francia sufrió los peores atentados de su historia, que involucraron por primera vez a atacantes suicidas. Los atentados golpearon en París la sala de conciertos Bataclan, varios bares y restaurantes del centro de la capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA