El telón no se cierra

La próxima semana comienzan dos festivales de artes escénicas: el martes Leru Leru, para los más chicos, y el jueves Don Segundo, de teatro de sombras. Los datos.

Todavía tenemos fresca la última Fiesta Nacional del Teatro,  pero siempre hay teatro que invita a llenar las salas, porque ya se están terminando de preparar en Mendoza dos festivales más: Don Segundo, el 3° Festival Internacional de Teatro de Sombras, que empieza el jueves, y el 3° Leru Leru, de teatro para chicos, el martes. 

Vemos, por un lado, la magia de las sombras, esa experiencia que nos remonta al placer casi primitivo de las siluetas dibujadas en una superficie gracias al fuego, y a la que, sin embargo, solo una compañía local se dedica: Pájaro Negro. Por el otro, tenemos una propuesta destinada a despertar en los más chicos el interés por ver teatro y asistir a las salas.

La Cía. Pájaro Negro concertó el festival Don Segundo,  que se desarrollará desde el próximo jueves al domingo. Y es, además, una rareza: en Argentina, no hay otro igual; en Latinoamérica, pocos.

Los invitados vendrán desde Buenos Aires, Chile y Brasil, y se repartirán en diferentes salas.

Recordemos que Don Segundo surgió allá por el 2012, dentro de las actividades de la compañía para difundir esta técnica milenaria, que además fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Y la mente que está detrás del lienzo es la de su director, Pablo Longo, un dramaturgo, actor, titiritero y sombrista que fue aplaudido hace poco, en el primer día de la Fiesta Nacional del Teatro por "120 kilos de jazz" (Comedia Municipal Cristóbal Arnold). Aquí no dirigió teatro de sombras, pero dejó ver el nivel de rigurosidad y perfección de su trabajo.

Los invitados, destaquemos, vendrán desde Buenos Aires, Chile y Brasil, y se repartirán en diferentes salas. 

El jueves que viene, abre el festival la compañía mendocina, con "Paisaje", obra con la que Longo ganó el Certamen Literario Vendimia 2013 y que estrenó al año siguiente. Se trata de un thriller que se desarrolla en una inhóspita casa, en medio de una tormenta de nieve (a las 21.30, en El Living, solo con reservas al 155-161509). 

Durante el viernes habrá una doble novedad: por una parte, el documental "Periplos", que cuenta los pasos del titiritero y escritor Rafael Curci durante sus incursiones por Brasil, México y Argentina (a las 19, en la Nave Cultural); por la otra, el estreno de los seis cuadros que la compañía iba a presentar en la última Vendimia y que, por razones técnicas y del escenario, no pudieron realizarse. Homenajes a artistas locales y dos cuadros alegóricos (Inmigrantes y Malos presagios). A las 20.30 en el mismo lugar. 

Ese mismo viernes también veremos  "Bola Luminosa", espectáculo proveniente desde Brasil, con la Compañía Teatro Lumbra (a las 21, en la Nave Cultural). Se trata de una experiencia sensorial con un globo de nylon, donde vemos proyecciones e interacciones con luces y sombras.

En paralelo a las funciones, también habrá talleres, como el de Curci, llamado "Metáforas visuales.

El sábado, desde las 16 en el Le Parc, veremos a Cajitas Lambe Lambe (Mendoza) y "Ángel de papel", de Rafael Curci (Uruguay-Brasil). 

"A las sombras de las Selknam", del Colectivo Círculo Sur (Chile), es uno de los espectáculos del último día, a las 16 en la Nave Cultural: un relato inspirado  en los rituales de los indios selknam del sur. Y a las 17.30 en la Nave Universitaria, cierra el encuentro "Un sapo en Buenos Aires", con el destacado elenco La Ópera Encandilada, de Buenos Aires. Es una tierna fábula teatral sobre el viaje de un sapo a la gran ciudad.

En paralelo a las funciones, también habrá talleres, como el de Curci, llamado "Metáforas visuales. Las claves del lenguaje" (el cupo ya está lleno) y uno de teatro de sombras, a cargo de Alexandre Fávero y de Adriana Bigarella (informes: https://goo.gl/forms/3v06blGqCL3DCPjc2). 

Leru Leru por tres

También son tres las ediciones con las que cuenta ya Leru Leru, que este año ofrecerá seis obras, destinadas al público infantil en teatros, salas y espacios no convencionales de Godoy Cruz. Y vale destacar que las funciones que estaban destinadas para las escuelas ya agotaron localidades (informes al 155- 432737). 

Con la intención de crear un proyecto que incentivara a los más chicos a ver teatro, en 2014 la iluminadora Noelia Torres y el actor Emanuel Gauna crearon este festiva.

Y tendremos oportunidad de ver, en funciones abiertas al público, "Somos el recuerdo del mar que pasó", un notable trabajo de marionetas a cargo del grupo Pachango, que ganó en la Fiesta Provincial de Teatro este año y que nos representó en la Nacional la semana pasada.

Basada en relatos recopilados por Draghi Lucero, abre a los espectadores la entrañable mitología del secano (el sábado, a las 16.30, en La Colombina, $50). 

Cerrará con "Burbujas a la carta", un espectáculo impactante realizado por Gabi Carli y Tiny Maslup (el domingo, a las 16.30, en la carpa del Parque Benegas, gratis).

Pero no dejemos de anunciar cuáles son las obras que verán las escuelas: “Exploradores 4x4” (martes), “Robinson Crusoe” (miércoles, dirigida por Guillermo Troncoso y Graciela Lopresti), “El guardián de los libros”, obra escrita y dirigida por Jorgelina Jenón) y “San Martín, un caballero de principio a fin”,  de Troncoso-Lopresti (viernes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA