El teatro a la calle

En su tercera edición, el festival Ventana Internacional de Artes Escénicas suma a la propuesta clown el teatro callejero y la música en vivo. Empieza hoy con un seminario taller.

Hoy se sube el telón de una propuesta poco convencional: la tercera edición del festival Ventana Internacional de Artes Escénicas, que si bien sigue invitando a husmear en el universo del clown, este año (para darle al nombre un sentido más orgánico), la idea de Haravicus Compañía de Teatro fue sumar teatro callejero y música en vivo.

Así, en un itinerario que incluye espectáculos provenientes de Uruguay y de Brasil (además de Mendoza, claro está), se suman oportunamente dos ámbitos de formación en el teatro y la rítmica Strudel Klezmaker Orkestra, que culminará (cerrará) esta ventana el domingo.

Pero hay otra novedad más, bien a tono con estas épocas de plateas flacas: se implementará una “entrada a discreción”, de $50 a $100, que le da la posibilidad al espectador de pagar (¿colaborar?) con lo que quiera o pueda. Las funciones en espacios abiertos son gratuitas.

"La perseguida", obra proveniente de Brasil, se inspira en grandes números clásicos de payasos,  y el unipersonal "Los invasores de Morlon" (que viene de Uruguay) relata las peripecias de un gaucho para salvar el planeta Morlon de alienígenas, robots y un villano.

Pero para darle también un gancho local, a estas obras se suman dos de las tres ganadoras de la última Fiesta Provincial de Teatro: "Lo que esconden los sombreros", un espectáculo de teatro musical escrito y dirigido por Gabriela Garro que reflexiona sobre el respeto por la diversidad, y la ya representada, aclamada y premiada "Tus excesos y corazón atrapado en la noche", comedia escrita y dirigida por Manuel García Migani, que se centra en las cavilaciones surreales de un escritor.

Del clown a la calle

Hoy y el jueves, de 9 a 13, Daniel Lucas ofrece un taller seminario de clown bajo el nombre de "Un salto hacia el fracaso". Oriundo de la compañía brasilera Vagamundo Teatro, apostará su espacio en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) y está destinado a payasos, actores, maestros, bailarines, artistas e interesados en el arte del clown, en la comicidad y en el arte del actor.

En tanto que el jueves y el viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19, Cristóbal Ramos e Ignacio Achurra ofrecen el seminario creativo de Teatro de Calle, "Principio práctico del Teatro de Calle para Territorio Libre".

Provienen de la compañía chilena La Patriótico Interesante, estarán en la Nave Cultural y está destinado a actores, escenógrafos, estudiantes avanzados de teatro y artistas interesados en experimentar en la intervención del espacio público.

Los cupos para ambos talleres son limitados. Las inscripciones se pueden realizar en el sitio web del festival: www.ventanainternacional.com/festival.

Programación completa

Mañana

A las 21, “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, de Manuel García Migani (Mendoza), en la Biblioteca Alberdi (Luján de Cuyo). Entrada a discreción ($ 50, mínimo; $ 100, máximo).

Viernes 11

A las 21, “Los invasores de Morlon” (Uruguay), en la Artesana (Azcuénaga 1052, Luján de Cuyo)

Sábado 12

A las 18, “La perseguida” (Brasil) en la Plaza Independencia. Entrada libre y gratuita.

A las 19, “Lo que esconden los sombreros" (Mendoza) en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Goody Cruz, Guaymallén). Entrada a discreción ($ 50, mínimo; $ 100, máximo)

A las 21, en el espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). En ambas fechas entrada a discreción ($50, mínimo; $ 100, máximo)

Domingo 13

Desde las 20, Strudel Klezmer Orkresta (Mendoza) y “Territorio Libre”(Chile/ Argentina), en el Parque Benegas (Godoy Cruz). Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA