El Gobierno provincial encaró hoy una serie de reuniones con referentes de los distintos gremios estatales para oficializar la oferta de un bono de fin de año de 2.000 pesos. Las bases de cada sindicato analizarán la propuesta y darán una respuesta la próxima semana. ATE rechazo la "ayuda".
El Ministerio de Gobierno,Trabajo y Justicia convocó desde esta mañana a los sindicatos de todos los sectores de la administración pública a una serie de reuniones en la Subsecretaría de Trabajo para discutir aumento salarial 2017.
Dentro de ese esquema hizo la propuesta de ayuda económica extraordinaria. En total fueron 14 las reuniones que mantuvieron las autoridades del Ejecutivo durante esta jornada. Luego cada miembro paritario trabajará en comisiones y se estipularán fechas de discusión salarial para cada sector.
El SUTE fue el primer gremio en sentarse en la mesa paritaria, al finalizar la reunión Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, comentó que "se ha dado por abierta la discusión salarial para el 2017 y en este marco hemos hecho una propuesta de ayuda económica extraordinaria, que en el caso de ser aceptada, se podría pagar el próximo 5 de enero".
"Nuestra propuesta es otorgar una ayuda económica extraordinaria de 2.000 pesos para las personas que cobran hasta 20.000 pesos y de 1.000 para quienes tienen sueldos de hasta 30.000 pesos. Esto es uniforme para todos los trabajadores de la Administración Pública", afirmó Suárez.
El funcionario adelantó: “Hemos acordado con el SUTE algunas pautas para avanzar en la negociación salarial, como por ejemplo, que el incremento sea uniforme para celadores y docentes, que el aumento sea renumerativo y bonificable y fundamentalmente que la etapa paritaria no entorpezca el inicio de clases en marzo del 2017. Está el compromiso de ambas partes de concluir una semana antes del inicio del ciclo lectivo la discusión salarial”.
El SUTE ha manifestado que va a bajar a las bases la propuesta del bono y hemos pasado a cuarto intermedio para el jueves a la mañana, este es el máximo esfuerzo que podemos hacer por la ayuda económica extraordinaria, sino se acepta, será el ejecutivo el que analice que hacer al respecto”.
Consultado sobre el porcentaje de aumento salarial, Ulpiano Suárez, explicó: “Solamente hemos acordado estas pautas para que trabaje la comisión, todavía no hablamos de porcentajes pero vamos a ajustarnos al presupuesto aprobado en Legislatura”.
El jueves de la próxima semana el gremio de profesionales de la Salud, Ampros, responderá si acepta o no la "ayuda" estatal. En la reunión de hoy se fijó el 16 de enero para que se comience a discutir la pauta salarial del 2017 con las particularidades de cada régimen.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que no iba bajar la propuesta a sus afiliados. "Lamentablemente este rechazo del gremio genera que la ayuda económica no pueda ser liquidada en los términos económicos que habíamos planteado", disparó Suárez.
Por su parte, el gremio de los empleados judiciales, otro de los más grandes de la provincia, indicó que trasladarán a las bases la propuesta económica oficial.