Sábado, 22 de julio de 2017
  • Sábado, 15 de julio de 2017
  • Edición impresa

El sueño continúa en Wimbledon: Roger Federer va por el octavo

El suizo ganó su semifinal en tres sets a Tomas Berdych y enfrentará al croata Marin Cilic (vencedor de Sam Querrey) buscando un nuevo Gran Slam.

Redacción LA

El suizo Roger Federer tendrá mañana la oportunidad de conquistar su octavo Wimbledon y décimo noveno Grand Slam tras superar ayer en las semifinales del torneo londinense al checo Tomas Berdych por 7-6(4), 7-6(4) y 6-4.

Federer se enfrentará en la final a  Cilic (ver aparte) en el que será el octavo enfrentamiento entre ambos, con un balance de 6-1 a favor del suizo.

A menos de cuatro semanas para cumplir 36 años, Federer está a una victoria de escribir una nueva página de oro en su impresionante currículum. El ex número uno tenía la cuenta de grandes detenida en 17 desde Wimbledon 2012 y los problemas físicos le apartaron de la competición los últimos seis meses de 2016.

No pudo tener un mejor regreso a la competición, ganando el Abierto de Australia, y ahora está a las puertas de estirar hasta 19 su lista de Grand Slam. Federer acaricia con la yema de los dedos lo que hace siete meses parecía algo imposible.

Desde luego no fue ayer el mejor partido de Federer en lo que va de Wimbledon. Aunque también es algo lógico que no pudiera mantener el nivel que mostró en octavos y cuartos ante Grigor Dimitrov y Milos Raonic, respectivamente.

“Está jugando el mejor tenis de su carrera en esta pista, que es como su casa”, dijo Cilic, campeón del US Open 2014, antes de saber si jugaría ante el de Basilea en la final.

Aunque ayer no estuviera todo lo fino que uno se pudiera imaginar, el tenista favorito de los hinchas en el All England aterrizará en la final de mañana sin haber perdido un set en todo el certamen, algo que ya hizo en 2006 y 2008. Es más, a esas seis victorias en el césped de Londres hay que añadir otras cinco en Halle sin perder un parcial.

El considerado mejor tenista de todos los tiempos disputará su final de Grand Slam número 29 y la undécima en Wimbledon, donde busca convertirse en el primer hombre que llega a las ocho copas. Actualmente está empatado con William Renshaw y Pete Sampras y sólo tiene por delante los nueve de la legendaria Martina Navratilova.

Con 35 años y 342 días, Federer es además el segundo tenista más veterano en llegar a la final de Wimbledon desde Ken Rosewall en 1974 (39 años y 246 días).

“Significa mucho haberlo conseguido”, dijo Federer mientras Rosewall todavía aplaudía desde la grada de la pista central. “Me siento un privilegiado por estar en una nueva final. Es un placer jugar tantas veces en esta pista y no puedo creerme que sea verdad otra vez”, comentó Federer nada más acabar el partido. “Espero jugar una buena final”.

Federer empleó dos horas y 18 minutos para conseguir su octava victoria seguida sobre Berdych. Hasta ahora, había resuelto todos sus partidos en el All England en menos de 120 minutos.

Finalista del torneo en 2010, Berdych fue el tenista que más problemas, si se le puede llamar así, presentó al suizo. Opuso resistencia el checo, pero no como para incomodar del todo a Federer.

 

La otra semi fue para Marin Cilic

El croata Marin Cilic, número 6 mundial, se clasificó para su primera final de Wimbledon tras vencer ayer al estadounidense Sam Querrey, 28º, en cuatro sets, por 6-7 (6/8), 6-4, 7-6 (7/3) y 7-5. El ganador del Abierto de Estados Unidos de 2014 se convirtió en el segundo croata en alcanzar la final del emblemático torneo londinense, después de su ex entrenador Goran Ivanisevic, que fue campeón allí en 2001.  

Cilic, al que entrena ahora el sueco Jonas Bjorkman, tuvo que esperar a su undécima participación en Wimbledon para llegar al último partido del torneo.

Su mejor resultado hasta este 2017 en Wimbledon eran los cuartos de final, donde había caído en las tres últimas ediciones. El año pasado estuvo cerca de llegar a las semifinales, pero perdió ante Federer, después de desaprovechar tres bolas de partido a favor. Para Cilic será su segunda final del Grand Slam, tres años después de su título en Nueva York.

 

 

Fernández es finalista

Gustavo Fernández (número uno del mundo en tenis sobre sillas de ruedas) superó por 4-6, 7-6 (7-4) y 6-3 al británico Alfie Hewett (6°) y se clasificó a la final, que disputará mañana ante el sueco Stefan Olson.

Fernández, nacido en la localidad cordobesa de Río Cuarto hace 23 años, llegó esta semana a la cima del ranking mundial de tenis en silla de ruedas por primera vez en su carrera con 3985 puntos, superando al británico Gordon Reid (3838).