El segundo acto del Papa Francisco

Sabemos que Francisco es un papa liberal, pero aparte del debate sobre la comunión para los divorciados y vueltos a casar, no sabemos qué prioridad les asigne a las metas liberales católicas. Entre muchos liberales hay una ambición palpable, la sensación

Para las normas del papado de Francisco, las cosas han estado más bien tranquilas este año. La gran controversia de los dos años anteriores, el debate sobre la comunión de los divorciados y vueltos a casar entró en lo que podríamos llamar un punto muerto, en el que hay obispos de todo el mundo que no están de acuerdo y el papa mismo guarda un silencio deliberado. Un largo acto del pontificado parece haber terminado. La pregunta es cuánto drama está todavía por venir.

El mes pasado nos trajo algo de drama. En rápida sucesión, cuatro cardenales de monta se retiraron del escenario. El primero fue George Pell, que como prefecto de la Economía estaba a cargo de las reformas financieras del papa, si bien era uno de los principales oponentes de la comunión para los vueltos a casar. Él regresó a su nativa Australia para enfrentar las acusaciones de abuso sexual, acusaciones que o representan una revelación culminante en la sombría relatoría de la Iglesia en este asunto, o bien (como insisten los defensores de Pell) son un signo de que el escándalo de abuso sexual se ha convertido en licencia de cacería procesal de brujas.

El siguiente cardenal fue Gerhard Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina encargada de salvaguardar la doctrina católica. Marginado frecuentemente por Francisco, él tuvo que realizar un cuidadoso acto de equilibrismo en la cuerda floja con el documento del papa sobre el matrimonio, Amoris laetitia, insistiendo en que el texto no cambiaba la doctrina de la Iglesia Católica sobre el segundo matrimonio y los sacramentos, al tiempo que le restaba importancia a los indicios de que el mismo papa pensaba otra cosa. Su mandato de cinco años estaba por expirar; estos mandatos por lo general se renuevan, pero no lo fue en este caso. Y no lo fue de una manera tan brusca que el generalmente circunspecto cardenal alemán se quejó en público.

El tercer cardenal fue Joachim Meisner, que se retiró como arzobispo de Colonia y que fue amigo de Benedicto XVI por mucho tiempo. Él fue uno de los signatarios de la dubia, un documento público en el que cuatro cardenales le plantearon preguntas a Francisco acerca de Amoris laetitia, con lo que de hecho pusieron en duda su ortodoxia. Él murió mientras dormía, a la edad de 83 años, poco después de que su paisano Mueller lo había llamado para darle la noticia de que había sido despedido del Vaticano.

El cuarto fue Angelo Scola, otro confidente de Benedicto XVI y un importante contendiente para el papado en el último cónclave. Él se retiró como Arzobispo de Milán cinco días después de la partida de Mueller.

Estas cuatro partidas tan diferentes tienen un efecto al combinarse: debilitan la resistencia a Francisco en los escalones más altos de la jerarquía católica. Y plantean una pregunta para lo que queda de su pontificado:

Ahora que las filas de la oposición de alto nivel se han reducido y la visión de Juan Pablo II y Benedicto XVI se está eclipsando, ¿hasta dónde tiene pensado presionar el papa?

Está bastante claro que Francisco tiene amigos y aliados que quieren que avance a toda prisa. Ellos consideran el ambiguo cambio respecto del matrimonio y la vuelta a casarse como una prueba de concepto de que la Iglesia Católica puede cambiar en gran variedad de temas, donde últimamente han hecho incursiones y llamados: la intercomunión con los protestantes, el matrimonio para los sacerdotes, las relaciones homosexuales, la eutanasia, el diaconado para las mujeres, el control natal artificial, entre otros.

Lo mismo en política, donde la obvia hostilidad del papa al populismo de Donald Trump ha sido aprovechada por algunos de sus amigos para hacer una crítica general de todo compromiso de los católicos con la derecha política, y especialmente contra la alianza de los católicos de Estados Unidos con los protestantes evangélicos.

Y en cuanto a cuestiones litúrgicas, se habla de que el acercamiento del papa Francisco con la Sociedad de San Pío X, el grupo semi-cismático que celebra la misa en latín siguiendo el rito tridentino, podría desembocar en la reintegración de la SSPX y después en la supresión de la liturgia en latín para todos los demás, con lo que el tradicionalismo quedaría confinado efectivamente a la SSPX.

Si hasta ahora el pontificado de Francisco ha sido una especie de revolución a medias, si sus ambiciones de cierto modo se han echado para atrás y los cambios han sido ambiguos, este tipo de ideas haría que la revolución fuera más arrolladora.

Pero el papa mismo es más cauto que sus amigos -los hombres que nombró para suceder a Mueller y Scola son moderados, no radicales- y quizá también más imprevisible.

Las personas que ha nombrado son más liberales y se le podrían adelantar, como en el caso de Charlie Gard, el bebé inglés que está muriendo y cuyos médicos, con el apoyo del gobierno, no permiten que sus padres lleven a Estados Unidos para someterlo a un tratamiento que tiene pocas posibilidades de dar resultado. La Academia Pontificia por la Vida, recién reestructurada por el papa y que ahora acepta miembros que ven con buenos ojos el aborto y la eutanasia, emitió una declaración que parece apoyar al gobierno inglés por encima de los padres. Pero poco después, Francisco intervino en favor de los derechos de los padres, creando un atolladero defensivo para sus aliados.

Este pequeño ejemplo ilustra un argumento más grande. Sabemos que Francisco es un papa liberal, pero aparte del debate sobre la comunión para los divorciados y vueltos a casar, no sabemos qué prioridad les asigne a las metas liberales católicas.

Entre muchos liberales hay una ambición palpable, la sensación de que finalmente podría estar al alcance la oportunidad demoledora de derrotar al catolicismo conservador. Pero también hay una ansiedad palpable, ya que el futuro a largo plazo de la Iglesia Católica obviamente no es progresista; no cuando la Iglesia está creciendo en África y se está encogiendo en Europa, con un cuerpo sacerdotal cuyas filas más jóvenes son bastante conservadoras y con pocas evidencias de que la era de Francisco vaya a traer una renovación súbita.

¿En qué medida tiene Francisco esos dos sentimientos, la ambición y la ansiedad? Eso nos lo dirá el segundo acto de su papado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA