El río Tigris, objetivo de las tropas iraquíes en Mosul

Las fuerzas del gobierno buscan instalar un puente flotante sobre su curso.

Las fuerzas iraquíes combatían este domingo a los yihadistas en la parte occidental de Mosul con el objetivo de instalar un puente flotante para cruzar el Tigris, el río que divide en dos la segunda ciudad de Irak, en manos del Estado Islámico (EI).

Las tropas gubernamentales pretenden unir la parte oriental de la ciudad, en su poder, al oeste donde luchan contra los combatientes del grupo Estado Islámico (EI). 

De momento el barco es el único medio para unir ambas orillas del río, ya que los cinco puentes sobre el Tigris han quedado inutilizados desde el inicio de la batalla de Mosul en octubre.

“Hemos realizado una importante operación esta mañana para acercarnos a la zona del puente”, explicó el coronel Falah al Wabdan, un comandante de las Fuerzas de Intervención Rápida del Ministerio del Interior.

El área reconquistada por sus tropas estaba llena de minas, explicó, y al menos 44 yihadistas murieron el domingo por la mañana.

“Las unidades de zapadores podrán instalar un puente para que hagamos cruzar material y municiones”, añadió.

El año pasado, el uso de un puente flotante se consideró como una etapa determinante en la reconquista de Ramadi, al oeste de Irak.

Desde el inicio de su ofensiva sobre el oeste de Mosul, el 19 de febrero, las tropas iraquíes han avanzado rápidamente desde el suroeste y han retomado el aeropuerto de la ciudad y una base adyacente.

Ahora están apostadas en el barrio de Jawsaq del que expulsaron a la mayoría de los combatientes del EI, pero afrontan una resistencia cada vez mayor de parte de los yihadistas a medida que se acercan a los barrios más poblados del centro.

Según fuentes de inteligencia estadounidense, cerca de 2.000 yihadistas permanecen en el oeste de Mosul, donde recurren a sus habituales tácticas de guerrilla: tiradores emboscados, atentados suicidas y bombas.

Ante la ofensiva de las tropas iraquíes, cavan zanjas alrededor de las casas para desplazarse con discreción y, según comandantes iraquíes, provocan incendios para llenar el cielo de humo y dificultar la labor de la aviación enemiga.

También extienden telas para cubrir los callejones del casco antiguo con el fin de impedir la vigilancia aérea, según corresponsales, y utilizan a los civiles como escudos humanos, indicó el teniente coronel Abdelamir al Mohamadawi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA